El titular de la central nuclear Almaraz II (Iberdrola, 53%, Endesa, 36%, Naturgy, 11%) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, la "parada automática del reactor" (parada no prevista) "debido a la progresión de una señal de alto nivel de agua en el generador de vapor 3". Según la información difundida por el Consejo de Seguridad Nuclear, que es un ente de derecho público "único organismo competente en España en materia de seguridad nuclear", esa señal de alto nivel de agua ha provocado "la parada de la turbina y la consiguiente parada de la central". La señal de alto nivel en el generador de vapor -informa el CSN- ha sido generada "por la pérdida de alimentación eléctrica en una cabina de relés, ocurrida durante la realización de trabajos correctivos en dicha cabina por parte de un equipo de mantenimiento
eléctrico". Con la información disponible hasta este momento -concreta el Consejo de Seguridad Nuclear-, se clasifica con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES). La central nuclear de Almaraz (en la provincia de Cáceres) consta de dos reactores de agua ligera a presión: uno es de de 1.049,43 MW y el otro de 1.044,45 MW.
En los dieciséis días que llevamos de mayo, los propietarios de las centrales Trillo, Ascó y Almaraz (Iberdrola, Endesa y Naturgy) han notificado al Consejo de Seguridad Nuclear hasta cuatro "sucesos". Ninguno ha revestido relevancia, pero el de hoy ha obligado a parar el reactor de Almaraz I, que tiene más de mil megavatios de potencia. Ahora mismo, tres de los siete reactores que aún operan en España están parados: Almaraz I, Almaraz II y Ascó I.