panorama

El gas que la UE ha comprado a Rusia desde 2022 equivale a 2.400 nuevos cazas para el Kremlin

1
El comisario europeo de Energía y Vivienda, Dan Jorgensen, ha admitido que las compras de gas ruso de la Unión Europea desde 2022 equivalen al precio de 2.400 nuevos cazas F-35 para el Kremlin. Las compañías energéticas que operan en España -Repsol, Naturgy, Iberdrola, etcétera- han doblado sus compras de gas a Rusia en los últimos años. De entre las grandes eléctricas que operan en el mercado nacional, Naturgy cuenta con 7.400 megavatios de potencia en centrales de Ciclo Combinado (que queman gas para producir electricidad) e Iberdrola, con 5.700 (son las dos empresas con más potencia en ciclos combinados). Simultáneamente, Bruselas quiere impulsar la inversión de 800.000 millones de euros en Defensa ante el riesgo -sostiene- que supone el régimen de Vladimir Putin.
El gas que la UE ha comprado a Rusia desde 2022 equivale a 2.400 nuevos cazas para el Kremlin

Las compañías energéticas que operan en España le han comprado en 2024 a la Rusia de Vladimir Putin 72.360 gigavatios hora de gas natural (metano). Rusia ha sido el segundo mayor proveedor de metano de España, solo tras Argelia, y por delante de los Estados Unidos. El volumen de gas llegado a España en 2024 desde el país que gobierna Putin ha duplicado el llegado aquí en 2019, último año antes de la pandemia y la guerra, y prácticamente ha duplicado también el llegado en 2021, último ejercicio antes de la guerra. En concreto, en el año 19, las compañías energéticas que operan en España (Naturgy, Iberdrola, Repsol...) compraron a Rusia 35.618 gigavatios hora de gas natural, y en 2021, una cantidad muy similar, 37.027 GWh (la guerra estalló en febrero del 22). Pues bien, la misma Rusia de Putin (pero ahora en guerra) le ha vendido a las compañías energéticas que operan en España, como apuntábamos arriba, 72.360 gigavatios hora entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año que acabamos de dejar atrás. O sea, que en los doce meses de 2024 ha llegado aquí, desde Rusia, el doble de gas del que llegaba antes de que estallara el conflicto.

Importaciones de gas natural (metano) en 2024. Fuente: Cores

Energías Renovables lleva muchos meses denunciando una situación de la que ahora se hace eco también, de manera muy explícita, la Comisión Europea. Concretamente el comisario europeo de Energía y Vivienda, Dan Jorgensen, ha admitido que las compras de gas ruso de la Unión Europea desde 2022 equivalen al precio de 2.400 nuevos cazas F-35 para el Kremlin. Esta cifra -informa la agencia Europa Press- equivale a otorgar a Rusia fondos suficientes para renovar su flota de aviones de combate con el modelo de última generación del fabricante estadounidense Lockheed Martin. Jorgensen no solo ha puesto el dedo en la llaga, sino que se ha comprometido a "hacer mucho más" para poner fin a estas importaciones porque, de lo contrario, el bloque estará "ayudando indirectamente a llenar el cofre de guerra de Putin".

En una entrevista concedida a la European Newsroom (ENR), el comisario de Energía ha calificado como "éxito" el hecho de que la Unión haya reducido sus importaciones rusas del 45% en 2022 al 13% actual, pero ha lamentado el hecho de que, "en ese periodo [por el de la guerra], hemos gastado más dinero en Europa comprando fósiles y energía rusos de lo que hemos dado a Ucrania en ayudas y subvenciones". En ese sentido, Jorgensen ha asegurado que mantiene la ambición para garantizar la independencia de la UE de las importaciones de gas ruso "lo más rápido posible". Las declaraciones del político danés contrastan con el hecho de que el Ejecutivo comunitario ha pospuesto sin fecha la presentación de su estrategia para lograrlo, que estaba prevista para el 26 de marzo, tras un retraso previo.

"El plan se ha pospuesto, pero el esfuerzo no", ha incidido Jorgensen, quien ha defendido que "no hay ningún cambio en la ambición" de poner fin al gas ruso en la UE en 2027 y que su equipo trabaja a diario para "deshacerse del petróleo ruso", aunque "no es un asunto sencillo", porque "de haber sido fácil, se habría logrado hace tres años".

Jorgensen ha avanzado que esa hoja de ruta llegará "pronto", pese a su negativa a concretar una fecha, y ha rebajado la importancia de los retrasos para dar a conocer un plan que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió para sus primeros cien días de mandato.

"No estamos hablando de dar una patada a la lata y posponerlo durante meses", ha garantizado el comisario, que ha pedido "paciencia" pese a haber superado el plazo de los cien días. "Estamos trabajando 24 horas al día, 7 días a la semana, y lo haremos lo más rápido posible", ha incidido.

Precisamente, ha justificado que una de las razones del retraso es el cuidado que está poniendo Bruselas en evitar que esta estrategia acabe perjudicando a los ciudadanos y ha evidenciado la importancia de diversificar el suministro, una recomendación que no todos los Estados miembro han seguido.

Según el comisario, "eso es también lo que hizo posible que, cuando el tránsito de gas ucraniano se interrumpió el pasado 1 de enero, los mercados no reaccionaran de manera muy fuerte" pese a "algunos efectos en precios locales".

Jorgensen, que ha destacado también la importancia de la transición verde, ha apuntado que "la buena noticia" es que para que la UE reduzca significativamente los precios de la energía, se independice de las importaciones de Rusia y logre descarbonizar su economía "las herramientas son las mismas".

"Está claro que en el futuro utilizaremos cada vez menos gas, porque eso forma parte de la descarbonización de nuestras sociedades, pero aunque se está avanzando rápidamente en la dirección correcta, todavía hay industrias y hogares que dependerán del gas durante algunos años", ha remachado.

[Foto: Mirko Paradiso / European Newsroom]

Artículos relacionados
Las grandes compañías energéticas españolas han doblado sus importaciones de gas ruso desde que empezó la guerra (marzo de 2025)

Las compañías energéticas españolas importan hoy un 75% más gas ruso que antes de la guerra de Ucrania (agosto de 2024)

España importa desde Rusia el doble de gas natural que antes de la guerra (febrero de 2024)

España es actualmente el mayor importador de la UE de gas licuado ruso (noviembre de 2023)

España ha importado desde Rusia este año el doble del gas que importó el año pasado (mayo de 2023)

Añadir un comentario
Suso

Blanco y en botella, queridos amigos... No obstante, con los f35 no producimos electricidad...

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).