La Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos de España (Cores) acaba de publicar su último boletín sobre Importaciones y Exportaciones de Gas Natural por Países, boletín-balance que corresponde al mes de marzo y que cierra el primer trimestre del año en curso. Pues bien, según los datos facilitados por la corporación de derecho público Cores (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), solo dos naciones han suministrado más gas a España que Rusia en este primer trimestre del año. Han sido Estados Unidos (24.336 gigavatios hora) y Argelia (22.338 gigavatios hora). A continuación se sitúa Rusia, que ha colocado en el mercado español a lo largo de estos tres primeros meses del año hasta 17.297 gigavatios hora, más del doble de lo que inyectó en el sistema gasístico español en el primer trimestre del año pasado.
En total (sumados todos los suministros), las empresas energéticas españolas han importado en estos tres primeros meses del año más de cien mil gigavatios hora (102.978 GWh). De ellos, 64.000 han llegado procedentes de nuestros tres principales suministradores: Estados Unidos, Argelia y Rusia (casi dos de cada tres gigavatios hora llegan aquí desde esas tres naciones).
[Bajo estas líneas, tablas con las importaciones de los años 2022 y 2023. Fuente: Cores]
Por lo demás, en marzo de 2023, el 79,1% del gas ha llegado a España en forma de GNL (gas natural licuado), mientras que el 20,9% restante lo ha hecho a través de gasoducto. Visto más en perspectiva, en el primer trimestre de 2023, las importaciones de gas natural, que han sido como se dijo de 102.978 GWh, han disminuido con respecto al mismo período del año anterior un 9,2%.
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó ayer la última actualización de víctimas de la guerra de Ucrania. Naciones Unidas ha registrado, desde que estallara el conflicto el 24 de febrero del año pasado, 23.606 víctimas civiles (casualties): 8.791 personas fallecidas (casi 500 menores, niños y niñas) y 14.815 personas heridas. Se trata de "casos individuales verificados". Naciones Unidas reconoce que los números reales son "considerablemente más elevados".
Solo en la última semana (1-7 de mayo), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha verificado 58 fallecidos (33 hombres, 16 mujeres, 1 niño, y ocho adultos cuyo sexo aún no ha sido determinado) y 163 personas heridas. [Fuente: ohchr.org].