Una titulización sintética es una operación que permite al banco cubrir exposiciones que son difíciles o incluso imposibles de vender, y que por lo tanto no pueden ser cubiertas a través de una titulización de venta verdadera, como las líneas de crédito renovables, los préstamos a pequeñas y medianas empresas y la financiación comercial.
El Banco Sabadell ha anunciado en un comunicado difundido este lunes que ha colocado entre inversores institucionales el tramo junior, correspondiente al 10% de la cartera, y se ha comprometido a financiar nuevos proyectos renovables por dicho importe. Con la operación, iniciada a principios de este año y que ahora culmina con éxito, seguirá potenciando la generación de nueva inversión con el compromiso de financiar operaciones ligadas a renovables por el valor de la transacción, en referencia a los 110 millones ya colocados.
Sergio Palavecino, director de Gestión Financiera de Banco Sabadell: “Nos enorgullece haber culminado con éxito una operación en la que llevamos trabajando desde inicios de este año. Sin duda, esta titulización representa un paso más en nuestro objetivo de financiar proyectos que impulsen la transición hacia una economía más verde y sostenible”.
Financiación de renovables
Desde su primera incursión en la financiación de energías renovables en 1992, el Banco Sabadell acumula más de 25 años invirtiendo y financiando proyectos de energías limpias, y ha impulsado cerca de 200 operaciones en este sector desde 2018. Paralelamente, a través de su filial Sinia Renovables, continúa invirtiendo en proyectos de energías renovables y sostenibilidad, explorando nuevas tecnologías y ofreciendo soluciones integrales.
Banco Sabadell mantiene una estrategia en el ámbito de sostenibilidad que recoge su compromiso de alcanzar los 65.000 millones de euros en soluciones de finanzas sostenibles en un plazo de cinco años, habiendo logrado hasta ahora cerca de 40.000 millones. En la emisión de bonos sostenibles, tanto propios como de clientes, ha acumulado más de 12.100 millones de euros hasta finales de 2023. Además, en el último año, más del 45% de la financiación a medio y largo plazo para empresas ha sido sostenible.
Artículos relacionados
Las inversiones verdes del BEI crecen un 29% y alcanzan los 49.000 millones en 2023
El paquete de finanzas verdes de la UE ignora las recomendaciones de grupos expertos
Nueva taxonomía ambiental de la UE: las organizaciones alertan de más lavado verde