panorama

El Tesoro Público registra la mayor demanda para una emisión de deuda soberana de la historia del euro

2
La última emisión de deuda soberana del Tesoro ha reventado todas las costuras. El nuevo bono a 10 años ha recibido una demanda histórica: 138.000 millones de euros, "la mayor registrada para una emisión soberana en la historia del euro", según recalcaba ayer Moncloa. Las peticiones de los inversores han sido 9 veces superiores a lo emitido (el Tesoro ha colocado 15.000 millones de euros). Según Moncloa, esta "histórica demanda" evidencia "la fortaleza de la deuda pública española" y "la confianza de los inversores en la economía de nuestro país". Además, y, en este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer la creación de un consejo de finanzas sostenibles cuyo objetivo será convertir España en "un país líder" en la movilización de inversión pública y también privada en la transición ecológica y en mercados de bonos verdes.
El Tesoro Público registra la mayor demanda para una emisión de deuda soberana de la historia del euro

La operación de colocación de deuda que ha tenido lugar esta semana se ha caracterizado -informa Moncloa- por "la calidad y diversidad en la asignación de esta nueva Obligación del Estado, con una demanda repartida entre 512 cuentas inversoras, muy diversificadas tanto desde el punto de vista geográfico como por tipología de inversor". Entre los motivos del éxito de esta emisión (15.000 millones de euros colocados, en medio de una demanda de 138.000) destacan varios, según el Gobierno. "La estimación de crecimiento [de la economía española] en torno al 2,4% -ha dicho el ministro de Economía, Carlos Cuerpo- supera ampliamente a la de nuestros principales socios y llega incluso a triplicar la estimación del promedio de la zona euro". Lógico parece así que el atractivo de la deuda española a ojos de los inversores sea tan significativo: 15-138.

El ministro explica la estimación de crecimiento (en torno al 2,4%) a partir de dos vectores: "la buena evolución del mercado de trabajo y la robustez del sector exterior". Con respecto al primero, Cuerpo ha recordado los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social (nunca antes se alcanzó tal afiliación en España), "con un crecimiento específico -ha destacado además el ministro- en sectores de alto nivel añadido".

Además, Cuerpo ha recordado que la temporalidad se acerca ya a cifras europeas y, por fin, que se han robustecido las exportaciones.

Así las cosas, la evolución de la capacidad de financiación de la economía española está siendo, según el ministro, "muy positiva". Positiva en términos absolutos, pero más aún en términos relativos, pues nos encontramos -destacan en el Gobierno- en un contexto "de decrecimiento y de debilitamiento" de la demanda exterior.

"Esto señala -ha concluido Cuerpo- una mejora estructural de la economía que nos va a permitir tener tasas de crecimiento más elevadas a medio plazo".

En este escenario, el ministro ha reiterado en todo caso que la estrategia del Tesoro sigue siendo "prudente y flexible, capaz de adaptarse a las circunstancias de elevada incertidumbre y potencialmente cambiantes en el entorno internacional".

Según el ministro Cuerpo, esta política prudente por parte del Tesoro está permitiendo suavizar el impacto de la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo y, por lo tanto, contener el coste de la deuda.

El comportamiento prudente de la cartera del Tesoro -ha dicho- nos permite refinanciar solo "una parte pequeña de nuestra deuda cada año. En torno al 12% o el 14% del total de nuestra cartera tiene que renovarse cada año gracias a que hemos conseguido aumentar la vida media".

"Frente a una subida de 450 puntos básicos de los tipos oficiales del Banco Central Europeo, nuestro coste medio apenas ha subido 45 puntos básicos desde 2021. Es decir, diez veces menos", ha concluido.

Desde el pico de deuda que alcanzó España al inicio de la crisis del Covid, principios de 2021, el país ha reducido esa deuda en torno a 19 puntos porcentuales, según los datos del Gobierno.

El Gobierno informa sobre la emisión de bonos de esta semana
«Los inversores no residentes han alcanzado una participación del 92,3% en la operación. Destacan el Reino Unido e Irlanda, con un 33,4%; Francia e Italia, con un 20,2%; Alemania, Austria y Suiza, con un 9,2%; y los países escandinavos, con un 5,4%. El resto de los inversores europeos han representado el 11,5% de la asignación. Por su parte, Asia ha representado un 7,4%; Oriente Medio, un 3,5%; y Estados Unidos y Canadá, un 1,4%. El peso del resto de inversores ha sido del 0,3%.

Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a las gestoras de fondos, con un 39,8%, seguidas de las tesorerías bancarias, con un 22,4%, los bancos centrales e instituciones oficiales, con un 14,2%, y las aseguradoras y fondos de pensiones, con un 11,5%. El resto de las empresas de servicios bancarios han participado con un 7,4%, los fondos apalancados, con un 3,8%, y otros inversores han representado un 0,9%.

El bono emitido este miércoles vence el 30 de abril de 2034 y tiene un cupón del 3,25%, inferior al cupón del 3,55% de la última emisión a 10 años realizada en junio de 2023. La rentabilidad se ha situado en 3,259%, equivalente a 9 puntos básicos por encima de la actual referencia a 10 años, con vencimiento más corto, en octubre de 2033.

Con esta sindicación el Tesoro ya lleva emitidos 26.327 millones de euros en apenas diez días, el 10% de su programa de financiación para 2024. La vida media de la deuda del Estado en circulación alcanza los 7,85 años y el coste medio de la cartera de valores del Tesoro se sitúa en 2,1%.

BBVA, Banco Santander, Barclays, Crédit Agricole, Deutsche Bank y JPMorgan han actuado como directores de esta emisión. El resto del grupo de Creadores de Mercado de Bonos y Obligaciones del Estado han actuado como codirectores»

Por otro lado, ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba, durante el acto de clausura del foro Spain Investors Day, la próxima publicación de un libro verde de financiación sostenible y la creación de un consejo de finanzas sostenibles.

Según Sánchez, una de las mayores prioridades de su Ejecutivo para esta legislatura son las finanzas sostenibles, con el objetivo de que España sea "un país líder" en la movilización de inversión pública y también privada "en la transición ecológica y en mercados de bonos verdes".

"La intención pasa, además, por conseguir una mejora en transparencia, en evaluación y gestión de los riesgos climáticos de empresas, también de entidades financieras en su adaptación a un nuevo entorno regulatorio, con una especial atención en el grueso de nuestro tejido empresarial que son las pequeñas y medianas empresas y también el trabajo autónomo", ha indicado.

Durante su intervención en el evento que reúne a principios de año a inversores de todo el mundo, el presidente también ha mencionado otras medidas importantes que el Ejecutivo espera poner en marcha a lo largo de la legislatura.

Así, y según ha explicado, el Gobierno está trabajando ya en la nueva planificación de la red eléctrica, que supondrá "un importante refuerzo a medio y en el corto plazo".

"Lo que hemos hecho ha sido lanzar ya unas modificaciones puntuales, de hecho convalidadas recientemente en el Congreso de los Diputados, a la actual planificación para acoger importantes proyectos estratégicos", ha recordado.

Qué dice sobre el particular el Real Decreto-ley 8/2023 convalidado esta semana por el Parlamento
«En cuanto a las medidas incluidas en el capítulo II, en lo que respecta a la nueva regulación sobre el acceso y conexión sobre las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, incluidos aquellos aspectos de rango reglamentario que son abordados por medio de este real decreto-ley, que afecta tanto a aspectos vinculados a autoconsumo como a la nueva regulación sobre el acceso para la demanda, existe una urgencia para abordar estos nuevos desarrollos normativos con la mayor rapidez posible, teniendo en cuenta además que el inicio de la tramitación de la modificación de aspectos puntuales del Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026 (cuyo inicio de la audiencia pública se produjo el 14 de diciembre de 2023) alumbrará nueva capacidad de acceso respecto de la cual resultará imprescindible que la nueva regulación planteada por este real decreto-ley se encuentre plenamente vigente, no siendo posible la asunción de los plazos habituales asociados a la tramitación de las normas con carácter reglamentario»

«Asimismo, dado que las modificaciones de aspectos puntuales de la Planificación de la red transporte de energía eléctrica, que empezaron a tramitarse el jueves 14 de diciembre de 2023, prevén la creación de nuevas subestaciones eléctricas de transporte en el entorno de los nudos de transición justa por lo que se considera imprescindible poder designar a estos nuevos nudos como nudos de transición justa, antes de la apertura por parte de Red Eléctrica Española de peticiones de acceso sobre los mismos, por esta razón el presente Real Decreto-ley establece que se podrán designar nuevos nudos de Transición Justa por parte del Consejo de Ministros. Esta habilitación, como ya se ha indicado, es urgente y debe hacerse con fuerza de ley»

«Habilitación al Consejo de Ministros para la modificación del listado de nudos de transición justa Mediante acuerdo del Consejo de Ministros se podrá modificar el listado de nudos de transición justa incluido en el anexo del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, siempre que se trate de nudos de la red de transporte o distribución donde evacúen centrales térmicas o nucleares que, o bien hayan cerrado o cuyo cierre se vaya a producir en un corto plazo de tiempo. Asimismo, también podrán formar parte de dicho listado de nudos aquellos otros que se encuentran en la misma zona de influencia eléctrica que los nudos antes señalados a los efectos del otorgamiento de permisos de acceso»

El presidente Sánchez también ha recordado en su discurso que se facilitarán las inversiones en energías limpias, una medida para la que el Gobierno ya ha anunciado que se va a modificar el actual gravamen extraordinario de las empresas energéticas, introduciendo deducciones e incentivos a la inversión en proyectos industriales estratégicos. Es decir, que el Gobierno mantiene el impuesto a las energéticas, pero que estas se podrán desgravar ese impuesto si invierten en transición.

Finalmente, Sánchez ha afirmado que se va aprobar una Ley de industria -que quedó en el aire la pasada legislatura- que identifique proyectos estratégicos, en línea con la legislación europea, que serán tratados de forma especial a través de una ventanilla única que va a reducir la burocracia y también acelerará los plazos.

Artículos relacionados
España, tercer mayor receptor global de proyectos greenfield en el sector de Energías Renovables

Añadir un comentario
Pepe
O sea que si no vienen, mal y si vienen peor aún. Venga ya. Luego hablamos de patriotismo, pero lo primero es echar abajo cualquier cosa que salga bien. O es que la inversión en Francia o en Alemania no es por rendimiento?
Anaís
A Los buscadores de gangas les encantan los rastrillos. Y España se ha convertido en uno muy jugoso para los especuladores. Sino a cuento de qué acuden tantos???? Son inversores y piensan como inversores....
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).