Al grito de "Renovables sí, pero no así", y con pancartas en las que se podía leer "hogares sin alto voltaje", "un hogar, un paisaje, un futuro" o "nos ahogaron con pantanos, que las placas no nos maten", cientos de personas han recorrido el céntrico paseo de la Independencia de la capital aragonesa para criticar "el modelo de implantación de las renovables, una larguísima y desigual lucha en la que cuesta mantener la fuerza y el ánimo", según ha explicado el portavoz de la plataforma 13 de marzo, Javier Oquendo, en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press.
Oquendo, que ha destacado que "cuesta movilizarse" ya que "la mayoría de los manifestantes llegan desde el mundo rural, el espacio que se está utilizando para la implantación de las renovables", ha lamentado "la falta de conciencia en la ciudad" sobre los impactos de las energías limpias.
Otros mensajes que los manifestantes procedentes de las tres provincias aragonesas han desplegado en sus pancartas han sido "Ribagorza, no se vende", "En defensa de la huerta de Movera por las renovables respetuosas con el medio ambiente y la agricultura" o "Plataforma a favor de los paisajes de Teruel: no a las macro centrales eólicas o fotovoltaicas".
Por su parte, la Asociación naturalista de Aragón ha expuesto en su pancarta "En Aragón, paisaje y biodiversidad destruidos, energía y riquezas se van fuera". También se han podido ver mensajes como "No al colonialismo energético" o "los molinos matan". Grupos de manifestantes de las zonas de Cinco Villas, el Moncayo y el Maestrazgo, Gúdar y Javalambre también han seguido la marcha.
Renovables en las Cortes de Aragón
Asimismo, ha informado de que este lunes intervendrá en las audiencias legislativas sobre el proyecto de ley por el que se crean los impuestos medioambientales sobre parques eólicos y fotovoltaicos en Aragón. Sobre la comisión de investigación creada para evaluar la implantación de las energías renovables en Aragón en las Cortes, Javier Oquendo ha optado por esperar los resultados de la misma y, en función de ellos, "manifestarnos o hacer algo más sin que sirva de amenaza para nadie".
En este sentido, el portavoz de la plataforma en defensa del territorio aragonés ha expresado que "la palabra moratoria parece que levanta sarpullidos", aclarando que su significado implica solamente "analizar si las cosas se han hecho mal, y planificar y ordenar para la instalación de parques, eólicos y fotovoltaicos".
Por otro lado, ha comentado que la plataforma 13 de marzo ha mantenido encuentros con todas las plataformas políticas con representación en las Cortes de Aragón para tratar el asunto de las renovables, "excepto con el PSOE que no nos recibió". Oquendo ha comentado que "los socialistas han sido muy proactivos con las renovables durante sus ocho años al frente del Gobierno de Aragón y por tanto tienen cierto miedo a implicarse en este tema".
Por el contrario, ha destacado que la reunión con los populares fue la más larga y ha subrayado su "interés por enterarse y actuar". No obstante, ha destacado la "sintonía" en las conversaciones "pero no tanta en las actuaciones" ya que a su parecer existe un "dilema" entre el interés económico y otros aspectos, pero que "esas son las contradicciones a resolver cuando se gobierna".
Artículos relacionados
Aragón, en "clave" de transición energética
PP y Vox ponen "en grave riesgo" en Aragón miles de millones de euros en inversiones en renovables