El Movimiento ciudadano Teruel Existe ha difundido un comunicado en el que, por una parte, lamenta que la Comisión de Investigación de Renovables de las Cortes de Aragón sea a puerta cerrada y, por otra, plantea diez preguntas a las diez empresas promotoras eólicas llamadas a comparecer, preguntas que este movimiento ciudadano considera que no deberían faltar en esta Comisión de Investigación de las Cortes de Aragón sobre el despliegue de renovables y la gestión del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga).
1. ¿Van a vender los proyectos de un sector estratégico a fondos extranjeros, perdiendo soberanía?
2. ¿Cuál es el porcentaje de los ingresos de su instalación que destina a la retribución de los propietarios de suelo con los que tiene acuerdos para la instalación de los parques?
3. ¿Qué retribución aporta al territorio que explota para su desarrollo?
4. ¿Qué fondos europeos ha recibido su empresa por la instalación de parques de energías renovables o por la instalación de redes eléctricas?
5. ¿Alguna de las evaluaciones ambientales de sus proyectos ha tenido en cuenta el impacto paisajístico y los efectos sobre las actividades económicas de la localidad o comarca?
El Movimiento ciudadano considera que la mitad de la jornada de comparecencias debería ser solo con Forestalia, "ya que es la empresa a la que le han aprobado la gran mayoría de proyectos evaluados por el Inaga". Así, Teruel Existe ha elaborado 5 preguntas específicas para esta empresa.
1. ¿Han ido a los pueblos para hablar con los propietarios del suelo, acompañados del delegado del Gobierno de Aragón, como ha señalado el presidente de la Diputación Provincial de Teruel?
2. ¿Por qué ocultan los acuerdos con asociaciones con municipios como Viento Alto en el Maestrazgo?
3. ¿Por qué Forestalia promueve emplazamientos de parques eólicos y fotovoltaicos en la Red Natura 2000, en espacios protegidos o en sus proximidades, y en comarcas de alto valor paisajístico que viven del turismo como el Matarraña, la Sierra Albarracín y el Maestrazgo?
4. ¿Si se obtuvieron los nudos de conexión en el País Vasco, Cataluña o Valencia, por qué no se pusieron allí los parques eólicos y las plantas fotovoltaicas en vez de ponerlas en Aragón, con líneas de transporte, como pone en sus proyectos, de forma privada y con pérdidas durante el mismo?
A Forestalia le han aprobado mega proyectos con líneas de muy alta tensión de cientos de kilómetros que cruzan Aragón entero, y preparadas para duplicarse. ¿Estas líneas les van a permitir en el futuro implantar muchas más centrales de renovables en Aragón y ampliar las que proyectan actualmente?
Por otro lado, Teruel Existe ha trasladado formalmente al presidente de la Comisión de Investigación sobre la implantación de los Proyectos de Energías Renovables y la actuación del Inaga su disposición y voluntad de participar como comparecientes en esa comisión, “un deseo que es compartido por una amplia mayoría en la sociedad aragonesa, como deducimos de las propuestas que recibimos”.
Teruel Existe recuerda que las plataformas ciudadanas y de defensa del territorio han desarrollado un importante trabajo de seguimiento, estudio y aplicación de la normativa vigente para la implantación de proyectos de energía renovable en Aragón: “un trabajo de participación ciudadana que, si se aplica de manera correcta, contribuye a incrementar la seguridad jurídica del proceso”. En ese mismo sentido, desde el Movimiento insisten en que "la diversidad del proceso en Aragón muestra fuertes contrastes en las comarcas de Aragón e incluso entre los municipios".
Por esta razón, exponen que su trabajo de información, análisis y divulgación ciudadana, durante años, aconseja su participación como comparecientes en la comisión de investigación “tanto porque va a enriquecer sus análisis y perspectiva, como por contribuir al contacto del parlamento aragonés con la realidad social de Aragón".
Según este Movimiento Ciudadano, su aportación puede contribuir "de manera significativa a los trabajos de la Comisión parlamentaria de investigación”. En ese sentido, Teruel Existe considera "imprescindible que la comisión llegue a una visión holística y compleja, que considere los efectos sobre el territorio, el paisaje, el medio rural, las economías locales y las comunidades locales de este proceso de despliegue de grandes centrales de energías renovables.
Por otra parte, lamentan que finalmente la comisión no sea abierta a los medios de comunicación y solicitan que esta cuestión sea reconsiderada. “No se entiende que ésta sea la primera comisión de Cortes que no sea pública”.