Los 206 proyectos identificados se localizan en 13 comunidades autónomas: Aragón (39 proyectos), Galicia (17), Castilla y León (35), Castilla la Mancha (25), Andalucía (29), Navarra (8), Cataluña (1), Murcia (15), País Vasco (1), Extremadura (23), Comunidad Valenciana (2), La Rioja (1) y Asturias (10).
En esta fase del procedimiento, los promotores tienen la flexibilidad de identificar proyectos en un volumen hasta un 50% adicional a la potencia adjudicada de entre los cuales deberán seleccionar, en una fase posterior, aquéllos a ejecutar para cubrir la potencia que realmente les corresponda.
“Las solicitudes presentadas en las dos subastas celebradas en 2017 por un total de 8.000 MW confirman el interés de los inversores por el sector de las energías renovables en España”, afirma el Ministerio de Energía. La nueva potencia renovable estará en funcionamiento antes de 2020 y “contribuirá a mejorar la competencia en el mercado eléctrico y reducir la dependencia energética del exterior”.
El Ministerio que dirige Álvaro Nadal está convencido de que “esta nueva potencia supone un paso decisivo para la consecución del objetivo del 20% de renovables en el 2020”. Y señala que “España se encuentra actualmente por encima de la senda prevista de penetración de renovables, al situarse en 2016 en un 17,3%”.
Artículos relacionados
Ministro, esto es lo que dicen los que saben de subastas... sobre las subastas
La European Wind Energy Association califica la primera subasta eólica celebrada por el Gobierno Rajoy como un ejemplo de malas prácticas
La cooperativa Som Energia valora la subasta eólica de enero de 2016
¿Qué ha sido de los 500 megavatios eólicos subastados en 2016? Reportaje de Pepa Mosquera publicado en la edición de febrero de 2017 (ER 158)
Las subastas son un obstáculo para el despliegue de la energía eólica de propiedad compartida, según la World Wind Energy Association
La Asociación Empresarial Eólica denuncia que Energía no ha contado con el sector eólico para diseñar la subasta de los 3.000 MW
13 asociaciones reclaman un sistema de subastas “anual, objetivo y competitivo”
Las subastas: ¿una declaración de guerra contra la democratización de la energía?, por Pep Puig