El Programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (Moves III) va a ser prorrogado hasta el próximo 31 de diciembre, con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero, según lo aprobado este martes por el Consejo de Ministros. La medida se incluye en un Real Decreto-ley que prevé una dotación económica de 400 millones de euros para mantener el apoyo a la compra de vehículos eléctricos y la infraestructura de recarga, así como el restablecimiento de la deducción del 15% en el IRPF. De igual modo, el Real Decreto-ley prevé la posibilidad de que las comunidades autónomas incorporen nuevas simplificaciones administrativas en la tramitación. El Moves III se aprobó en 2021 con una dotación económica de 400 millones con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para fomentar la adquisición de vehículos eléctricos con ayudas que, por ejemplo, alcanzan hasta los 7.000 euros para los turismos, si la compra va acompañada del achatarramiento de otro automóvil o hasta un 70% del coste de implementación de punto de recarga por particulares.
Gestionado las comunidades autónomas, que distribuyen los fondos europeos canalizados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) según reciben las solicitudes de ayuda, el Moves III ha sido un éxito, y su dotación económica original se ha incrementado progresivamente; ya se han transferido a las comunidades autónomas 1.335 millones, con los que se ha contribuido a la compra de más de 142.000 vehículos y a la instalación de más de 113.000 puntos de recarga.
Ahora el Gobierno ha decidido mantener el programa hasta el próximo 31 de diciembre, con carácter retroactivo desde el 1 de enero, y aportar otros 400 millones, al objeto de que ninguna compra de vehículo o instalación de punto de recarga se quede sin apoyo tras la anulación del Real Decreto-ley 9/24. Los fondos destinados al Moves III se elevan así hasta los 1.735 millones. Igualmente, el Consejo de Ministros ha decidido recuperar, también con carácter retroactivo, la deducción del 15% en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a la hora de comprar un vehículo eléctrico o la infraestructura de recarga.
Sara Aagesen, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España: "Cumplimos con la prórroga del programa, cumplimos también con la prórroga de la deducción fiscal, cumplimos con el carácter retroactivo, pero vamos más allá con la ampliación hasta final de año y vamos también más allá con la dotación presupuestaria de 400 millones de euros... hablamos de más de 1.700 millones de euros para el fomento de esta movilidad. En total hemos movilizado casi 3.000 millones de euros para el fomento de la movilidad eléctrica y para la infraestructura de recarga"
Los distintos programas Moves previstos por el Gobierno –Moves singulares, flotas, Corredores...– hasta la fecha suman un total de 2.735 millones, a los que se añaden más de 5.000 millones del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).
Fiscalidad para vehículos eléctricos
La organización Transport & Environment ha emitido un comunicado en el que acoge con satisfacción esta noticia, a la vez que señala que "el diseño de esta ayuda, como de las previas ediciones del Moves, es muy mejorable". Dentro de las carencias del programa, T&E destaca que no es una ayuda directa que se percibe en el momento de la compra, sino una subvención que contaba hasta ahora con procesos administrativos complejos y extremadamente lentos (hasta 24 meses); que tributa en la Declaración de la Renta "aunque es cierto que para los particulares se ha prolongado la posibilidad de deducirse un 15% en el IRPF (hasta 3000 euros)"; y que es aplicable también a vehículos híbridos enchufables con rangos de autonomía demasiado limitados. Señalan también que las ayudas a la compra sirven para estimular las ventas pero no son suficientes. "Es una fiscalidad basada en el sistema bonus-malus para todas las tributaciones referentes a los vehículos que permite impulsar efectivamente este tipo de propulsión".