Sara Aagesen ha abierto la presentación del Anuario de Aedive con una intervención institucional en la que ha explicado que el Gobierno está trabajando en reactivar las ayudas al vehículo eléctrico lo antes posible, subrayando su carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025, para aportar certidumbre a los usuarios. “La movilidad eléctrica es una palanca imprescindible -ha dicho- para la competitividad del país, con una cadena de valor que contribuye al crecimiento económico, a ser más autónomos energéticamente y a la reducción de emisiones”. La vicepresidenta tercera ha añadido que la movilidad eléctrica constituye una “agenda del bienestar”, poniendo al ciudadano en el centro y con capacidad para generar nuevos modelos de negocio.
Aedive ha presentado, ante una audiencia de más de 300 profesionales, su tercera edición del Anuario, que desde el año 2022 resume la actualidad del mercado y las perspectivas de presente y futuro. Entre los datos destacados del anuario, figura una inversión de 390 millones de euros en el despliegue de los puntos de recarga de acceso público, en 2024, que como ya anunció la asociación a principios de año, suman en total más de 40.000 equipos operativos, "lo que supone, además -explican desde la Asociación-, un esfuerzo importante por parte de los operadores de recarga, que todavía se enfrentan a las dificultades del mercado respecto a la falta de vehículos eléctricos y las barreras existentes en la tramitación burocrática".
La media de uso de estas infraestructuras de recarga pública operativas supone un 5,8%, algo inferior al 6,4% del 2023, "lo que pone de manifiesto -recalcan desde Aedive- que la recarga pública no es un problema real para la adopción del vehículo eléctrico" (los usuarios recargan fundamentalmente en casa).
Respecto a la industria ligada a la fabricación de puntos de recarga en España, la actividad en 2024 ha supuesto una facturación total de 332 millones de euros, lo que engloba 326.000 unidades fabricadas de toda tipología, entre carga alterna y continua.
De esta cantidad -informa Aedive-, se exporta el 90% a mercados exteriores, lo que implica 291.000 equipos que los fabricantes nacionales han exportado, en el anterior ejercicio, tanto a la Unión Europea como a otras zonas geográficas en los cinco continentes. Según la Asociación, "estos datos constatan que la de la infraestructura de recarga es una industria estratégica para la competitividad y el empleo en España".
En lo que atañe a la electrificación de la economía española, la transición del parque de vehículos de combustión a eléctrico supone, según la patronal del sector, "una oportunidad histórica", que Aedive cuantifica concretamente en "14.000 millones de euros de ahorro en la importación de combustibles fósiles, si se cumplen los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima". Esta cifra -concluye la Asociación- implica mejorar en casi un 1% el PIB de la economía española, "liberando recursos para potenciar tanto el consumo interno como la inversión de las empresas y los ciudadanos".