El Mibgas IBHYX pretende reflejar el "coste de producción del hidrógeno renovable", es decir, "el precio mínimo al que está dispuesto a vender un productor para obtener la rentabilidad esperada o, dicho de otro modo, la señal de precio de la oferta (ask) de hidrógeno renovable producido en la península ibérica en una planta de electrólisis tipo". Esta señal -explican desde MibGas- representa el "coste nivelado de producción del hidrógeno renovable de acuerdo con los criterios establecidos en los actos delegados de la Unión Europea para la obtención de hidrógeno RFNBO (Renewable Fuel of Non Biological Origin)".
La metodología empleada se ha basado en los costes de producción para, en un primer paso, llegar a definir y a aunar criterios para la obtención del precio de producción en Iberia de este vector energético, que es lo que representa el índice MibGas IBHYX. El siguiente paso -apuntan desde MibGas- será conocer el precio de la demanda (bid), el que está dispuesto a pagar un offtaker demandante de hidrógeno renovable. El gap o diferencial entre estos dos precios determinará el grado de liquidez del mercado aún en ciernes.
MibGas se declara "firmemente comprometido" en avanzar en el desarrollo del mercado de los gases renovables y, en concreto, del hidrógeno renovable, que reconoce es "actualmente casi inexistente". Por ello, MibGas creó un grupo de trabajo a principios de este año "para que desarrollase las tareas necesarias para la definición del índice de precio del hidrógeno renovable en Iberia, por la ventaja que tiene el territorio para ser productor de energía renovable competitiva". El fruto de estos trabajos es el índice MibGas IBHYX.
Quiénes
El grupo lo conforman agentes españoles y portugueses involucrados en la cadena de valor del hidrógeno, desde productores, comercializadores, consumidores, transportistas, instituciones académicas y representantes de organismos como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).
Dicho grupo -informa MibGas- se ha reunido en cinco sesiones donde la definición de una planta modelo representativa de un proyecto de producción de hidrógeno renovable en la península ibérica, todos sus parámetros, así como la metodología de cálculo del modelo del coste nivelado del hidrógeno (LCOH), construido a partir de los costes e ingresos necesarios para obtener una determinada rentabilidad de la inversión en la planta modelo definida, han centrado las diferentes reuniones.
MibGas asegura que su modelo de cálculo para la obtención del LCOH es "más avanzado que el modelo tradicional de cálculo, al contemplar, además, todas las variables financieras asociadas al proyecto de la planta de referencia de producción de hidrógeno, así como las relativas al coste de producción de energía eléctrica renovable mediante la planta dedicada y la tomada de red, necesarias para calcular el coste de la electricidad renovable".
MibGas ha desarrollado un espacio (greenenergy.mibgas.es), así como una imagen propia, que será la utilizada en sus acciones de gases renovables. Ese espacio acogerá información relativa a estos gases y sobre eficiencia energética. Además, en ella se publicará semanalmente el índice MibGas IBHYX, precio que representa el coste nivelado de producción del hidrógeno renovable, junto a su metodología de cálculo, la evolución del Índice y un fichero descargable con el histórico disponible.
Además, ofrece información sobre la normativa aplicable y los servicios que MibGas ofrece con relación a la negociación de gases renovables y eficiencia energética.
Sobre el hidrógeno
• Revienta otra burbuja de hidrógeno (9 de diciembre)
• El hidrógeno verde pierde por el camino hasta el 80% de la energía invertida en su producción
• ¿Verde, rosa, azul o marrón? El dilema de la energía iridiscente
• Estos son los motivos por los que el corredor de hidrógeno H2Med es una inversión ruinosa
• La Fundación Renovables califica de "incomprensible" la apuesta del Gobierno por el hidrógeno