fotovoltaica

Repsol se desprende de una filial fotovoltaica en Francia

0
La petrolera que conduce Josu Jon Imaz ha vendido Prejeance Industrial, una sociedad francesa dedicada a la instalación de paneles solares, al grupo inmobiliario francés Altarea por 140 millones de euros, incluyendo capital y deuda. La empresa vendida está especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos en tejados pequeños y medianos (entre 100 y 500 kilovatios), principalmente en cobertizos agrícolas, según ha informado Altarea. [Foto: Jesús Hellín, Europa Press].
Repsol se desprende de una filial fotovoltaica en Francia

Prejeance Industrial cuenta con una capacidad instalada total de más de 42 megavatios (MW) ubicados completamente en Francia y está desarrollando una cartera de proyectos de casi cuatrocientos megas (400 MW), de los que 41 están actualmente en construcción. Su equipo, formado por 18 empleados, trabaja en todas las etapas de la vida de los proyectos de las instalaciones de energía solar, incluyendo el desarrollo, construcción, gestión de activos, financiación y refinanciación. "Estas instalaciones son soluciones reales de energías renovables, al tiempo que ofrecen a los agricultores ingresos adicionales y equipos agrícolas sin ninguna carga para el operador", explica el comprador en un comunicado. Altarea consolidará las cuentas de Prejeance Industrial a partir del segundo semestre de 2024 y defiende que esta operación forma parte de su nueva hoja de ruta, centrada en el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas en Francia.

Fundada en 2019, Prejeance Industrial está especializada en la implementación de cubiertas fotovoltaicas de pequeño y mediano tamaño (entre cien y quinientos kilovatios pico de potencia), fundamentalmente en el sector agrícola.

Hace solo unas semanas se conocía que Solar360, la sociedad conjunta participada al 50% por la petrolera Repsol y por Telefónica -a través de Movistar-, ha encadenado en 2023 su segundo año en pérdidas, tras registrar unos números rojos de 6,98 millones de euros, lastrada por la ralentización en el sector fotovoltaico de autoconsumo. No obstante, la compañía aseguraba entonces que había sido capaz de multiplicar por diez su cifra de negocios, hasta los 18,86 millones de euros, frente a los 1,847 millones de euros en 2022. Repsol y Telefónica han anunciado en todo caso que continuarán respaldando financieramente su sociedad conjunta y que tienen previsto cumplir con sus compromisos.

Creada en 2022 con el objetivo de desarrollar el negocio de autoconsumo fotovoltaico, la alianza entre Repsol y Telefónica sufrió ya unas pérdidas de 7,33 millones de euros en ese ejercicio, en el que era su primer año de vida. En su informe de cuentas depositadas en el Registro Mercantil y consultadas por Europa Press a través de Infoempresa, la firma señala que en 2022 y en los primeros meses de 2023 estuvo en una fase inicial de lanzamiento, "habiendo incurrido en costes significativos asociados a la puesta en marcha, especialmente en campañas publicitarias y consultoría que han afectado negativamente a la cuenta de resultados".

Adicionalmente, la empresa indica que en 2023 se produjo "una reducción drástica del precio de la energía", lo cual, unido a la ralentización en la concesión de subvenciones asociadas a instalaciones fotovoltaicas, tuvo como resultado "una contracción muy relevante del sector fotovoltaico de autoconsumo español, afectando de manera significativa a la cuenta de resultados de la sociedad".

A cierre de 2023, Solar360 presentaba un patrimonio neto negativo de 6,717 millones de euros, reflejando un desequilibrio patrimonial que supera en más de 6,667 millones de euros el capital social.

Sobre la "transición" de Repsol
• Repsol Armada (noviembre de 2014)

 El ataque de la Armada a los ecologistas, ¿en cumplimiento del deber o brutalidad militar? (marzo de 2016)

• Repsol le compra a Viesgo sus dos centrales térmicas de ciclo combinado (junio de 2018)

• La petrolera que prefiere no hacer caso a su presidente e invierte en energía eólica (junio de 2019)

• Repsol anuncia su primer parque solar en mitad de la semana más negra del petróleo de los últimos 20 años (abril de 2020)

• Repsol quiere producir en Bilbao 50 barriles diarios de combustible sintético cero CO2 (junio de 2020)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).