Repsol ha alcanzado ya las 33 estaciones de servicio con suministro de combustible renovable en España y Portugal, enfilando así -informa Europa Press- su objetivo de sumar un total de 50 en las principales ciudades y corredores de transporte de la Península Ibérica para finales de este año. El grupo dirigido por Josu Jon Imaz arrancó en mayo de 2023 esta iniciativa con el lanzamiento en tres estaciones de servicio situadas en el mercado de Mercamadrid (Madrid), Esparraguera (Barcelona) y Alcochete (región de Lisboa), que suministran diésel renovable, producido a partir de residuos orgánicos. Desde entonces -y según los datos facilitados por EP-, Repsol ha sumado a su red la comercialización de estos combustibles renovables en un total de cuatro estaciones en Madrid; tres en Zaragoza, Valencia y Badajoz, respectivamente; mientras que Barcelona, Álava, León y Vizcaya cuentan con dos en cada provincia; y tienen una en cada una de las provincias de Ciudad Real, Toledo, Ciudad Real, Murcia, Jaén y Guipúzcoa.
Desde julio del año pasado, la compañía ya suministraba diésel renovable 100% a clientes profesionales del sector del transporte de mercancías, así como compañías del transporte colectivo de personas y de maquinaria profesional. Y, a estas alturas, y según los datos adelantados por Europa Press, Repsol ya ha suministrado más de dos millones de litros de combustible renovable a los clientes que tiene en España, entre los que figuran XPO, Grupo Sesé, Carreras, New Holland, Havi, Samar, Avanza, Alsa o Serveto.
En 2025, la compañía prevé tener una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de combustibles renovables y llegará a más de dos millones de toneladas en 2030. Para ello, en los próximos meses, Repsol pondrá en marcha en Cartagena (Región de Murcia) la primera planta de la Península Ibérica dedicada exclusivamente a la producción de biocombustibles avanzados a partir de residuos. Fabricará anualmente 250.000 toneladas con las que se evitarán la emisión de 900.000 toneladas de CO2 al año.
Asimismo, con una inversión superior a 120 millones de euros, tiene previsto poner en marcha en 2025 en Puertollano la segunda instalación de la Península Ibérica dedicada exclusivamente a producir biocombustibles a partir de residuos que producirá 240.000 toneladas de combustibles renovables.
La compañía ha registrado un beneficio neto de 2.785 millones de euros en estos nueve primeros meses del año. Según el balance relativo al tercer trimestre del corriente (T3 2023), Repsol ha incrementado sus inversiones entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año en más de ochenta puntos, hasta alcanzar los 4.362 millones de euros (+82%); y ha incrementado así mismo, en once puntos (doble dígito), el "dividendo en efectivo abonado" a sus accionistas en el año 2023 (+11% con respecto a lo abonado a sus accionistas en 2022).
Además, en estos nueve primeros meses de curso, la administración española ha ayudado a la petrolera en diferentes iniciativas.
El Instituto de Crédito Oficial firmó el pasado mes de abril un préstamo de 300 millones de euros "para la evolución de las instalaciones industriales de Repsol en polos multienergéticos". Y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) asignó a Repsol 25 millones de euros "para la construcción de un electrolizador de 30 MW en Puertollano y otro en la antigua central térmica de Meirama (A Coruña)".
Durante el mismo período (y siempre según su Balance T3 2023), la compañía ha anunciado el desarrollo de lo que cataloga como "proyectos clave", como el yacimiento de gas Campos 33, en Brasil. "En mayo -ha informado la propia compañía-, se aprobó la decisión final de inversión en este activo, que como proveedor relevante del mercado brasileño ayudará en la transición hacia un futuro con menos emisiones" (el gas natural es un combustible fósil cuya extracción, transporte y quema produce emisiones de gases de efecto invernadero).
La producción media de hidrocarburos de Repsol ha alcanzado entre enero y septiembre -según los datos facilitados por la propia compañía- los 600.000 barriles de petróleo al día, un 10% más que en la misma etapa del año anterior.
Los principales accionistas de Repsol son el fondo estadounidense Black Rock, el banco público noruego Norges y el banco Santander. Entre los accionistas institucionales, el 95% son extranjeros y solo el 5%, españoles.
La transición de Repsol
• Repsol Armada (noviembre de 2014)
• El ataque de la Armada a los ecologistas, ¿en cumplimiento del deber o brutalidad militar? (marzo de 2016)
• Repsol le compra a Viesgo sus dos centrales térmicas de ciclo combinado (junio de 2018)
• La petrolera que prefiere no hacer caso a su presidente e invierte en energía eólica (junio de 2019)
• Repsol anuncia su primer parque solar en mitad de la semana más negra del petróleo de los últimos 20 años (abril de 2020)
• Repsol quiere producir en Bilbao 50 barriles diarios de combustible sintético cero CO2 (junio de 2020)
• Repsol introduce en el debate del H2 el concepto de "hidrógeno de baja huella de carbono" (octubre de 2020)
• Repsol anuncia que fabricará biocombustibles "de bajas emisiones" en su refinería de Cartagena (octubre de 2020)
• "A mí no me paga Repsol, a mí me pagan los mexicanos" (octubre de 2020)
• Repsol declara más de 2.500 millones de euros en pérdidas en lo que llevamos de año (30 de octubre de 2020)
• Repsol asigna solo el 30% de las inversiones de su estrategia de transición energética a iniciativas “bajas” en carbono (26 de noviembre de 2020)
• El director de Transición Energética de Repsol ve "demasiado simplista hacer una lista de lo que es verde y lo que es marrón" (10 de febrerro de 2022)
• Repsol amenaza con buscar alternativas de inversión fuera de España (27 de octubre de 2023)