Creada en 2022 con el objetivo de desarrollar el negocio de autoconsumo fotovoltaico, la alianza entre Repsol y Telefónica sufrió ya unas pérdidas de 7,33 millones de euros en ese ejercicio, en el que era su primer año de vida. En su informe de cuentas depositadas en el Registro Mercantil y consultadas por Europa Press a través de Infoempresa, la firma señala que en 2022 y en los primeros meses de 2023 estuvo en una fase inicial de lanzamiento, "habiendo incurrido en costes significativos asociados a la puesta en marcha, especialmente en campañas publicitarias y consultoría que han afectado negativamente a la cuenta de resultados".
Adicionalmente, la empresa indica que en 2023 se produjo "una reducción drástica del precio de la energía", lo cual, unido a la ralentización en la concesión de subvenciones asociadas a instalaciones fotovoltaicas, tuvo como resultado "una contracción muy relevante del sector fotovoltaico de autoconsumo español, afectando de manera significativa a la cuenta de resultados de la sociedad".
A cierre de 2023, Solar360 presentaba un patrimonio neto negativo de 6,717 millones de euros, reflejando un desequilibrio patrimonial que supera en más de 6,667 millones de euros el capital social.
En el ejercicio 2022, la situación del patrimonio neto era similar, con una cifra negativa de 1,934 millones de euros. Además, se observa un fondo de maniobra negativo en 2023 de 12,529 millones de euros, con el fondo de maniobra negativo de 5,139 millones de euros registrado en 2022.
De esta manera, en respuesta a esta coyuntura, Repsol y Telefónica han expresado su respaldo financiero y patrimonial para mantener el desarrollo normal del negocio, cumplir con los compromisos en los plazos establecidos y llevar a cabo las inversiones y acciones contempladas en el plan de negocio, con el objetivo de lograr la significativa generación de flujos de efectivo prevista en el mismo.
Así, el pasado mes de enero, en una junta universal de socios, aprobaron una aportación al patrimonio de la sociedad por un importe de 7,2 millones de euros, desembolsada por los socios en proporción a su participación, que ha permitido restablecer el equilibrio patrimonial.
La alianza Solar360 ofrece soluciones integrales de autoconsumo a clientes particulares, comunidades de vecinos y empresas, tanto pymes como grandes compañías, mediante la instalación de paneles solares.
Artículos relacionados
• La instalación de autoconsumos en España baja un 26% en el primer trimestre de 2024
• Sobre el "descalabro" del autoconsumo segunda parte
• El descalabro del autoconsumo se lleva por delante a Holaluz, Solarprofit y EiDF
• Las instalaciones de autoconsumo en el sector residencial caen un 49 %