autoconsumo

La instalación de autoconsumos en España baja un 26% en el primer trimestre de 2024

6
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que ha presentado este martes los datos de autoconsumo del primer trimestre de 2024 en sus oficinas de Madrid, subraya que esta bajada del 26% en el ritmo instalador de autoconsumos no se trata de un descalabro, sino de "la estabilización del autoconsumo en España", la fluctuación natural de un sector que en los últimos años vio catapultado su crecimiento "por una situación coyuntural" motivada por los altos precios de la energía generados por la invasión rusa de de Ucrania y por las ayudas al al autoconsumo dentro de los Fondos de Recuperación de la COVID-19.
La instalación de autoconsumos en España baja un 26% en el primer trimestre de 2024

Para dimensionar y explorar los distintos tipos de consumidores que se benefician de la energía fotovoltaica, UNEF ha hecho públicos estos datos en un acto conjunto con la instaladora fotovoltaica, Sotysolar, que ha presentado su propio análisis sobre el particular, un informe que revela, entre otras cosas, que el 22% de los propietarios tiene placas solares en su vivienda o ha iniciado el proceso, pero que vivir en una comunidad de vecinos es el principal freno para el 40% de los propietarios de pisos.

Según los datos de autoconsumo en España que maneja UNEF relativos al primer trimestre de este año, el sector industrial es el que más se ha resentido, con una desaceleración del 30% en ritmo de instalación respecto al 2023, seguido del comercial, con un 22% menos y del doméstico, que sufre una caída más moderada, de un 15%. Ante estas cifras, obtenidas por el Observatorio del Autoconsumo de UNEF para conocer el diagnóstico del sector y aplicar soluciones eficientes que ayuden a la consecución de la Hoja de Ruta del Autoconsumo, desde UNEF subrayan que se trata de la evolución natural del sector.

José Donoso, director general de UNEF: "Nos encontramos en un momento de estabilización del autoconsumo en España. La pérdida de la percepción de altos precios de la energía por parte de la ciudadanía, así como la reducción del poder adquisitivo de las familias debido al aumento de la inflación, junto con el agotamiento de las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación motivan estos datos. La tendencia actual nos muestra que necesitamos nuevas formas de impulso económico al autoconsumo más eficientes, como desgravaciones fiscales -siguiendo el ejemplo de países como Alemania y el Reino Unido, que ya aplican un IVA del 0% a estos proyectos- y reducir los retrasos en la gestión administrativa de los proyectos."

Tras el espectacular crecimiento que ha vivido el autoconsumo en los últimos años, el sector solar considera que las instituciones públicas, empresas y agentes sociales deberían trazar una nueva hoja de ruta basada en el aprendizaje de los últimos años que permita encontrar fórmulas efectivas a nivel regulatorio y financiero que hagan que el autoconsumo siga siendo atractivo para empresas y ciudadanía.

InformeSolar. Radiografía del Autoconsumo en España 2024
A lo largo de los últimos años, la energía solar ha despertado gran interés entre los ciudadanos; sin embargo, los niveles de conocimiento y adopción revelan que aún hay mucho margen de mejora. De hecho, en lo que a penetración de la energía solar en España se refiere, el 22% de los propietarios españoles tiene instaladas placas solares o han iniciado el proceso, según las conclusiones que se desprenden de "InformeSolar. Radiografía del Autoconsumo en España 2024", un detallado estudio actualizado del mercado español, elaborado por The Cocktail Analysis para SotySolar, con el apoyo de la asociación Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y Aiko Energy.

Con el objetivo de obtener una fotografía del momento actual que vive el autoconsumo en España, se ha procedido a la realización de un estudio cuantitativo basado en unas 2.000 encuestas a una distribución proporcional y representativa de la población nacional a propietarios mayores de 25 años.

Concretamente, el 5% ya tiene instaladas placas solares en su vivienda unifamiliar o piso, con una antigüedad entre 1 y 4 años. Del resto, el 17% son potenciales consumidores de energía solar, ya que se plantean seriamente su instalación o están ya en proceso de hacerlo, y el 78% no se lo plantean por diferentes motivos.

Daniel Fernández, co-CEO y co-fundador de SotySolar: "Podemos afirmar que el mercado energético se encuentra en un período de maduración y consolidación notable. Esto está siendo impulsado gracias a un mayor grado de concienciación y la evolución tecnológica. Sin embargo, a pesar de los avances, persiste un alto grado de desconocimiento entre el público general sobre la energía solar, las instalaciones fotovoltaicas y sus grandes beneficios".

Según los datos que arroja este estudio de SotySolar, casi la mitad de los propietarios (47%) afirman estar interesados, sin embargo, no se plantean por ahora realizar una instalación. Hay que resaltar que el interés es diferente según tipo de vivienda, los propietarios de pisos muestran menor interés en la instalación de placas fotovoltaicas que los de viviendas unifamiliares. Esta diferencia va muy de la mano con la falta de información acerca de las posibilidades de instalación en las comunidades de vecinos y bloques de viviendas, que suponen aproximadamente el 70% lo que, sin duda, retrasa la penetración de las renovables en el parque de vivienda español.

José Donoso, director general de UNEF: “Este documento pone el foco en la necesidad de adecuar el autoconsumo doméstico a la realidad del modelo urbano de nuestro país, con tantas comunidades de vecinos. Para que podamos alcanzar los objetivos del PNIEC, es fundamental desbloquear el autoconsumo colectivo y para ello, comercializadoras, distribuidoras e instituciones públicas deben de estar alineadas para ofrecerle a la ciudadanía una alternativa realista y eficiente al modelo energético actual”.

Elevada inversión inicial y las comunidades de vecinos: las trabas de la instalación de placas
Vivir en una comunidad de vecinos es el principal freno para el 40% de los propietarios de pisos y la elevada inversión inicial lo es para el 25% de los propietarios de una casa. En el caso de los propietarios de pisos, el hecho de vivir en un bloque y lidiar con la aprobación de los vecinos actúan como una pre-barrera a la instalación (44%). De hecho, ocho de cada diez desconocen la posibilidad de realizar la instalación con el beneplácito de 1/3 de los vecinos para uso particular, pero una vez cuentan con esta información el interés en la instalación de placas aumenta considerablemente: el 63% entonces lo considera interesante.

Gran desconocimiento de ayudas y beneficios
Tres de cada cuatro propietarios desconocen la existencia de ayudas y beneficios a la instalación. Tras conocer la existencia de ayudas, un 14% de los propietarios declara mostrar mayor interés en la instalación de placas solares. Sin embargo el grado de conocimiento de la existencia de ayudas y beneficios a la instalación de placas fotovoltaicas es muy reducido, apenas el 6 % indica estar bastante o muy informado, frente al 73 % cuyo conocimiento es poco o nulo.

Hoy en día existen ayudas y beneficios derivados de la instalación de placas solares fotovoltaicas, como desgravaciones de hasta el 60% en el IRPF de la instalación, reducciones en el pago del IBI de hasta un 50%, subvenciones en algunas CCAA, etc.; pero no generan una gran movilización a la instalación. Asimismo, hay diferencias sustanciales según el tipo de vivienda en propiedad: se observa un mayor grado de información entre los propietarios de casa/chalets (41% frente a 22%).

El informe concluye, además, que el ahorro económico y la reducción del consumo son los  elementos con mayor capacidad de movilización, representando un 60 % y un 40 %, respectivamente. En un segundo escalón se sitúan motivos relacionados con la sostenibilidad (ser más sostenible y aprovechar la energía solar), y con la independencia (generar electricidad propia). Otros aspectos como el precio cambiante de la energía, y la disponibilidad de subvenciones o beneficios fiscales no resultan tan determinantes a la hora de tomar la decisión.

Artículos relacionados

Sobre el "descalabro" del autoconsumo segunda parte

El descalabro del autoconsumo se lleva por delante a Holaluz, Solarprofit y EiDF

El autoconsumo solar le ha ahorrado en 2023 a cada autoconsumidor casi mil euros en la factura de la luz

Las instalaciones de autoconsumo en el sector residencial caen un 49 %

¿Qué ha pasado después del boom del 2022?

Añadir un comentario
Jordi Serrano
Interesante artículo y más aún los comentarios, felicito a los que hacen los comentarios, es la voz del que pisa el terreno. Podría añadir que hemos cogido las manzanas que estaban en las ramas bajas del árbol, a las que llegábamos sin un gran esfuerzo, pero ahora, las de arriba, buf, explicar el discurso del ahorro, amortización, silicio tipo N, baterías si o no, ayudas,.... repetirlo, hacerles 10 presupuestos (con batería, sin batería, con microinversor, con string, con compensación, sin excedentes... y argumentarlo (antes de que aparezca el cuñado experto o el amigo "ingeniero" y nos desanime al cliente). Además de la ineficiencia de los procesos de legalización... pero vamos a seguir que de momento otra energía limpia, silenciosa, sin partes móviles, discreta y democrática no hay otra. Ánimos!
Serranillos
La caída es lógica. Ha habido burbuja y ahora viene la resaca para las empresas que se dimensionaron para ella. Por otra parte hay mucha gente que esta en la postura de "Ya se acabaron las subvenciones, ya no invierto porque ahora no sale rentable". Mucha gente no calcula bien y no ven que solo se tarda algo más en amortizar. Tambíén los hay que calculan con demasiados detalles, pero se olvidan del fundamental. NO es un gasto, sino una inversión en la propia vivienda. El día que la vendan la instalación de autoconsumo estará ahí y seguirá teniendo un valor muy apreciado por el potencial comprador.
Pepe
Lo primero: en España casi todo el mundo vive en bloques. Si ponerse de acuerdo para poner ascensor donde no lo hay es una pesadilla, imagina un autoconsumo colectivo. Segundo: todo el mundo tiene un cuñao, incluso ingeniero, que le ha dicho que no es rentable. Tercero: en un país acostumbrado a que te regalen un set de cacerolas por abrir una cuenta corriente, nadie piensa en amortizar algo a seis años. Más la dificultad para encontrar un instalador fiable en un sector totalmente nuevo. Y luego la brutal ignorancia del publico español, unido al negacionismo climático de la derecha española. Tormenta perfecta.
EduardR
Yo llevo desde el 10 de octubre del 2023 pendiente de una legalización de una instalación compartida.... es bastante desesperante como E-Distribución ha venido 2 veces, dando instrucciones poco precisas para seguir sus requerimiento....ya estoy esperando la tercera visita para regularizarla. Esto una tomadura de pelo y una falta de respeto.
Ricardo
creo sinceramente que es el momento preciso a nivel Indistrial de instalar FV ya que al momento el precio de los módulos están a un precio muy i teresante y además creo firmemente que el precio de la luz no se mantendrá por siempre a los precios actuales . Por lo tanto aprovechando los bajos precios de instalación las empresas que puedan que no puedan el tiempo
Argos
Que después del boom del 2022, llevemos una bajada del 32% en el 2023 y un 26% en lo que va de este año, no se puede calificar de "maduración" o "estabilización" del mercado. Por mucho que lo queramos justificar o disimular, esto solo tiene un calificativo: DESCALABRO. El objetivo del PNIEC, que hace dos años nos parecía chupado ahora empiezo a ver que no llegamos. Es una lástima pero es así.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).