El proyecto ahora anunciado por SferaOne en Albania, pionero en el país, presume de su condición de "modelo replicable para futuras iniciativas renovables en toda Europa". Financiada por el Western Balkans Investment Framework y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD), la instalación, cuenta además con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Albania y la Corporación Eléctrica de Albania (KESH), en el marco del Plan Económico y de Inversiones para los Balcanes Occidentales. Según el presidente ejecutivo de SferaOne, Pedro Cuevas, la instalación flotante que va a desarrollar su compañía, de casi trece megavatios de potencia, "no solo refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad, sino que también sienta las bases para la implementación de tecnologías innovadoras en el sector energético de Albania y otros países".
La compañía no solo opera en Europa. Hace solo unos meses, SferaOne inauguró en Azerbaiyán, como se apuntaba arriba, una instalación similar, solar fotovoltaica flotante, de cien kilovatios pico de potencia, que fue inaugurada en agosto por altos responsables del Ministerio de Energía de Azerbaiyán y del Asian Development Bank (ADB).
Este tipo de instalaciones -explican desde SferaOne- ofrecen "una serie de ventajas únicas, como la mejora de la calidad del agua, gracias a la reducción de la proliferación de algas, la disminución de la evaporación (...) o un mayor rendimiento energético debido al efecto enfriador del agua, que ayuda a mantener las temperaturas de los paneles solares más bajas y, por tanto, optimiza su eficiencia".
Real Decreto que regula la instalación de placas solares en embalses
En España, el pasado mes de julio, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprobó el Real Decreto que regula los requisitos "para la concesión de permisos para la instalación de plantas fotovoltaicas flotantes en embalses situados en el dominio público hidráulico, que podrán ocupar entre un 5% y un 15% de la superficie útil total de dichos embalses".
Las confederaciones hidrográficas, además, podrán promover concursos públicos para otorgar las autorizaciones y concesiones en embalses de titularidad estatal. Las concesiones tendrán una duración máxima de 25 años. El RD condiciona en todo caso la instalación solar "a su compatibilidad con el Plan Hidrológico correspondiente, así como con las necesidades de la explotación de cada embalse, los derechos y usos preexistentes, los objetivos ambientales de las masas de agua y el procedimiento de evaluación ambiental".
Además, la extensión de estas instalaciones se establecerá en función del estado trófico del embalse de que se trate: cuanto peor sea la calidad de sus aguas, mayor podrá ser su cobertura. Así, se limita el porcentaje máximo de superficie total cubierta a un 5% cuando se trate de embalses no eutróficos, y a un 15% en el caso de que sea eutrófico o en riesgo de eutrofización, es decir, cuando haya una productividad biológica alta, aunque estos límites se podrán reducir atendiendo al régimen de explotación o los usos y derechos preexistentes, entre otras causas.
Eutrofización
La eutrofización es el incremento de sustancias nutritivas en aguas dulces de lagos y embalses, que provoca un exceso de fitoplancton. Este fenómeno se produce cuando hay vertidos de fertilizantes en estas masas de agua. Entonces, crece de manera artificial la masa vegetal, oscurece las aguas -impide el paso de la luz a niveles inferiores- y acaba asfixiando a la fauna acuícola, pues la falta de luz interrumpe la producción de oxígeno, volviendo el medio anóxico, y haciendo así inviable la existencia de la mayoría de las especies que lo solían habitar, principalmente peces. Impacto de la eutrofización en el uso y calidad de las aguas
Por lo demás, y volviendo al real decreto, el organismo de cuenca habrá de velar, según el Ministerio, para que se aporten los estudios técnicos y programas de seguimiento del estado de las masas de agua receptoras de las instalaciones para evaluar los cambios hidromorfológicos que puedan producirse, así como los cambios químicos y biológicos asociados, especialmente en los casos en que la instalación solar ocupe más del 10% de la superficie del embalse.
Transición Ecológica adelanta en todo caso que "no se instalarán plantas fotovoltaicas en lagos, lagunas u otras masas de agua que no se consideren muy modificadas o artificiales, ni en aquellas superficies que, siendo muy modificadas o artificiales, estén afectadas por alguna figura de protección ambiental".
Las instalaciones de fotovoltaica flotante en el dominio público hidráulico se otorgarán mediante concesiones temporales con una duración máxima de 25 años, a través de un procedimiento que podrá iniciarse a instancia de parte o mediante convocatoria de concurso público por parte del organismo de cuenca.
Una vez se disponga de los derechos de acceso y conexión a la red eléctrica, y cuando la Administración General del Estado sea competente en materia hidráulica y en materia energética, podrán tramitarse y otorgarse simultáneamente la concesión de dominio público hidráulico y la autorización administrativa previa, de acuerdo con un procedimiento que regulará una orden ministerial.
Los titulares de las instalaciones fotovoltaicas estarán sujetos al canon de utilización de bienes del dominio público hidráulico y en el caso de embalses de titularidad estatal, al canon concesional y al canon de regulación.
El frente PP-Vox
Contra ese Real Decreto, aprobado este pasado mes de julio, se pronunciaba, solo unas semanas después, este mismo verano, el Gobierno de Aragón (sostenido por una mayoría absoluta PP-Vox) en una suerte de reedición del no a las renovables y el impuesto al Sol que paralizaron el despliegue de nueva potencia renovable en España durante los Gobiernos Rajoy (el Partido Popular ganó por mayoría absoluta las generales de 2011; Rajoy acabó abandonando el poder en junio de 2018 como consecuencia de una moción de censura).
En el entretanto, a lo largo de esos siete años, el sector de las energías renovables estuvo casi paralizado en el país, particularmente el de la solar fotovoltaica, muchas de cuyas empresas hubieron de cerrar y/o buscar en el escenario internacional el mercado que se les negaba aquí (el caso del autoconsumo es paradigmático: en España fueron instalados durante la Etapa Rajoy en torno a 500 megavatios de potencia en autoconsumos; mientras que en los cinco años posteriores han sido instalados alrededor de 6.500, o sea, 12 veces más, en menos tiempo).
Paradójicamente, ahora el autoconsumo está siendo impulsado desde todas las administraciones, incluidas las del Partido Popular. Precisamente este mismo mes de julio el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid publicaba un informe en el que destacaba que los proyectos fotovoltaicos visados en la comunidad en 2019 no alcanzaron siquiera los dos centenares, mientras que los visados en 2023 han superado holgadamente los dos mil, o sea, diez veces más (con lo que ello puede suponer de inversión, actividad económica y creación de empleo). Para fomentar el autoconsumo, el Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, bonifica el Impuesto sobre Bienes Inmuebles hasta un 50% durante tres años.
Pues bien, ahora, mientras el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, la Delegación de la Unión Europea en Albania o el Asian Development Bank fomentan la fotovoltaica flotante en varios continentes (abriendo así oportunidades a las empresas españolas), aquí, las Cortes de Aragón (donde hay mayoría absoluta PP-Vox) aprueban, lo hicieron el pasado 27 de septiembre, una proposición con la que instan al Gobierno de Aragón para que inste al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y al Gobierno de España a derogar el real decreto aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 9 de julio de 2024 referido al régimen de instalación de plantas fotovoltaicas flotantes en el dominio público hidráulico.
Así mismo, las mismas Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón, mediante esa proposición, a no autorizar la instalación de placas fotovoltaicas en los embalses aragoneses "hasta la elaboración del Plan Energético Aragonés 2021-2030 [el actual plan, 2013-2020, lleva ya casi cuatro años caducado] y la Ordenación Territorial de Energías Renovables; plan y ordenación que deberán recoger en su texto, la prohibición de este tipo de instalaciones en los embalses aragoneses”.
En tercer lugar, las Cortes instan a "que se paralice cualquier tipo de concesión en el dominio público hidráulico vinculada a posibles proyectos para instalar placas fotovoltaicas flotantes en los embalses ubicados en territorio aragonés".
Ventajas comparativas
Según sus promotores, las instalaciones solares fotovoltaicas flotantes aventajan a las ubicadas sobre tierra firme en que (1) suelen tener menos problemas con las sombras de elementos próximos, como chimeneas, árboles o edificios cercanos; (2) son menos susceptibles que sus equivalentes en tierra firme a la acumulación de polvo; (3) sus costes de desarrollo por obra civil son así mismo menores; (4) el proceso de instalación y mantenimiento es en muchos casos menos complejo que cuando la superficie a trabajar está en altura, en tejados o cubiertas; (5) sus módulos suelen calentarse menos que los situados sobre cubiertas y/o sobre suelos (las placas solares pierden eficiencia una vez alcanzan determinadas temperaturas y ese calentamiento es siempre menor en ubicaciones como estas, gracias a la refrigeración natural que les proporcionan las aguas sobre las que flotan), (6) producen por ello más electricidad (son más eficientes) que sus equivalentes en tierra firme, y, además -explican desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, (7) "mejoran la protección y el potencial de las masas de agua, reduciendo su evaporación y las floraciones de algas, gracias a la sombra que proporcionan".
Fundada en el año 2006, SferaOne es una empresa de ingeniería y servicios de construcción que está especializada en la "ejecución y explotación de soluciones de generación renovable, eficiencia energética, EV grids [soluciones para vehículo eléctrico] y mini redes". La empresa, con sede principal en Madrid, y delegaciones en Londres, Cáceres y Santo Domingo (República Dominicana) aborda el ciclo de vida completo, "desde la planificación hasta la financiación y la ejecución con la última tecnología".
Artículos relacionados
• La española SferaOne conquista Azerbaiyán con una planta solar fotovoltaica flotante
• EDP inaugura el mayor parque solar flotante europeo en Portugal
• Iberdrola instalará en Brasil su primera planta solar fotovoltaica flotante
• Entrevista a Belén Linares, directora de Innovación de Energía de Acciona: “La fotovoltaica flotante tiene una clara complementariedad con la gran hidráulica”