La ingeniería leridana Sivortex, que usará las soluciones flotantes de la francesa Ciel&Terre (foto), está embarcada en el desarrollo de un enorme parque FV flotante en el Canal Segarra-Garrigues, infraestructura hidráulica situada en la provincia de Lleida (España) y destinada al regadío de más de 70.000 hectáreas de cultivo de las comarcas de Las Garrigas, Noguera, Plana de Urgel, Segarra, Segriá y Urgel (la gestión de este Canal está a punto de ser cedida a la Generalitat, que a partir del mes que viene -1 de marzo- se encargará de la realización de las tareas materiales de operación, conservación y mantenimiento del Canal en cuestión). Pues bien, en Segarra-Garrigues está siendo desarrollado el que está llamado a convertirse en el mayor parque solar fotovoltaico flotante de Europa.
Los embalses de regulación, de riego e incluso bahías marinas pueden albergar -explican desde Sivortex- sistemas de flotadores y placas fotovoltaicas capaces de generar, "con mayor rendimiento, gracias a la refrigeración de la placa" (refrigeración natural por mor de la proximidad de la lámina de agua sombreada), "energía cercana a los puntos de consumo, ya sea de centrales de bombeo, riego tecnológico, comunidades de regantes, depuradoras o desalinizadoras de agua". Todo ello -continúa Sivortex-, sin afectar a la potabilidad del agua y reduciendo las pérdidas por evaporación. Actualmente, Sivortex está trabajando en más de una decena de estos proyectos de parques fotovoltaicos sobre láminas de agua para canales y comunidades de regantes, entre los cuales figura el del Canal Segarra-Garrigues, que tendrá 15 MWp.
Artículos relacionados
• EDP inaugura el mayor parque solar flotante europeo en Portugal
• Iberdrola instalará en Brasil su primera planta solar fotovoltaica flotante
• Entrevista a Belén Linares, directora de Innovación de Energía de Acciona: “La fotovoltaica flotante tiene una clara complementariedad con la gran hidráulica”