La nueva instalación, primera flotante de la Finca Hualdo, presenta varias ventajas sobre las situadas sobre suelo. La primera es esa: no resta suelo, pues ocupa una superficie ya ocupada (la lámina de agua de la balsa). Pero no es esa ni mucho menos la única ventaja comparativa: las instalaciones solares fotovoltaicas flotantes suelen tener menos problemas con las sombras de elementos próximos, como chimeneas, árboles o edificios cercanos; sus costes de desarrollo por obra civil son así mismo menores; el proceso de instalación y mantenimiento es en muchos casos menos complejo que cuando la superficie a trabajar está en altura, en tejados o cubiertas, y sus módulos suelen calentarse menos que los situados sobre cubiertas y/o sobre suelos (las placas solares pierden eficiencia una vez llegadas a determinadas temperaturas y ese calentamiento es siempre menor en ubicaciones como estas, gracias a la refrigeración natural que les proporcionan las aguas sobre las que flotan).
Son en fin algunas de las ventajas que destaca Powen, que es la empresa que se ha ocupado de ejecutar las tres instalaciones FV. La primera de las tres, de 567 kWp, la puso en marcha en 2018. La segunda (318 kWp), en 2021. Y, por fin, esta tercera, primera flotante, viene a añadir a Finca Hualdo otros 162 kWp, con lo que la firma manchega supera el megavatio de potencia solar FV para autoconsumo. La instaladora estima que la FV flotante producirá aproximadamente 245.400 kilovatios hora al año, lo que se va a traducir -calcula- en un ahorro anual para el cliente de "101.033 euros el primer año y 2.525.825 a los 25 años". Además -explican-, esta instalación de paneles solares sin excedentes ahorrará al planeta en 25 años la emisión de 2.368 toneladas de CO2 a la atmósfera, "el equivalente a plantar 1.657 árboles y retirar 1.076 coches de la circulación".
Artículos relacionados
• EDP inaugura el mayor parque solar flotante europeo en Portugal
• Iberdrola instalará en Brasil su primera planta solar fotovoltaica flotante
• Entrevista a Belén Linares, directora de Innovación de Energía de Acciona: “La fotovoltaica flotante tiene una clara complementariedad con la gran hidráulica”