El sector FV europeo solicitaba a principios de semana, en vísperas del debate sobre el Estado de la Unión, una respuesta "inmediata" por parte de Bruselas a la caída de los precios de los paneles solares, una caída que SolarPower Europe estima ha superado los veinticinco puntos en apenas ocho meses (-25%). Según los datos facilitados por la asociación, los precios de los módulos han alcanzado un mínimo histórico (de menos de quince céntimos de euro por vatio) en el segmento low-cost, precio que se encuentra por debajo incluso de los niveles preCovid, todo lo cual -apuntan desde SolarPower- está haciendo "extremadamente difícil" para los fabricantes europeos vender sus productos. Si todo sigue así -viene a concluir la asociación-, empezará a correr "un serio riesgo" el objetivo UE de restaurar la cadena de suministro solar europea hasta alcanzar una capacidad de producción de 30.000 megavatios en 2030, tal y como establece la propuesta Ley de Industria Cero Neto (Net Zero Industry Act), adoptada por la Alianza Europea de la Industria Solar (European Solar Industry Alliance).
Causas
Los motivos de la caída de precios son varios, según SolarPower Europe. Para empezar, la asociación habla de la fuerte demanda durante la pandemia, que produjo un efecto látigo en el sector (las empresas chinas se enzarzaron en una competencia feroz por desarrollar nueva capacidad de fabricación para posicionarse en la carrera por ganar cuotas de mercado). Todo ello ha inducido, según la asociación, una sobrecapacidad que afecta a la cadena de valor y que se está traduciendo en esa caída rápida de los precios del silicio, las baterías y los inversores. Además, a ese hecho estructural se le ha sumado en lo más estrictamente coyuntural una ligera caída de la demanda FV en el mercado europeo en este tercer trimestre del curso (caída con respecto a la demanda de 2022, demanda extraordinaria, inducida por la crisis energética derivada del estallido de la guerra). Como colofón, dos problemas administrativos (cuellos de botella en los accesos a las redes y en las concesiones de las autorizaciones para la ejecución de nuevas instalaciones) han ralentizado aún más la demanda.
Walburga Hemetsberger, directora ejecutiva de SolarPower Europe: "la cadena de fabricación solar original la perdimos hace ya una década. Si no respondemos de manera rápida y adecuada a esta crisis de precios, nos enfrentaremos a una ola de bancarrotas, y a un falso reinicio para la agenda de la estrategia de la autonomía de la Unión Europea"
Pues bien, para mitigar/paliar las consecuencias que está sufriendo ya la industria FV europea en esta coyuntura, SolarPower Europe propone en su carta a la Comisión varias medidas. Estas.
(1) la compra urgente de existencias a los fabricantes europeos;
(2) la creación de un banco para los fabricantes del sector solar fotovoltaico que podría estar operativo en unas pocas semanas (can be set up in a matter of weeks) y que estaría llamado a dar "el enormemente necesario ímpetu financiero de corto plazo que debe servir para reconstruir las cadenas de valor solar en Europa";
(3) la revisión del Marco Temporal de Crisis y Transción (Temporary Transition and Crisis Framework) sobre ayudas estatales;
(4) la aceleración en la adopción de la Net Zero Industry Act (Ley de la Industria Cero Neto), que pasa por reforzar la sostenibilidad y la resiliencia como criterios no-precio en las subastas de potencia renovable;
(5) impulsar la Solar Stewardship Initiative (SSI), cuyo objetivo es lograr una cadena de suministro del sector solar fotovoltaico ASG responsable. La SSI fue anunciada por SolarPower Europe y Solar Energy UK en marzo de 2021 y oficialmente lanzada en septiembre de 2022. Plantea una hoja de ruta y un código de buenas prácticas ASG -ambiental, social y de gobernanza- para todos los eslabones de la cadena de valor;
(6) permitir la colaboración entre programas de estados miembro para apoyar la construcción de las cadenas de valor de fabricación fotovoltaica en Europa; y
(7) impulsar la demanda solar fotovoltaica doméstica (en Europa), lo que se puede hacer en el corto plazo por ejemplo -apuntan desde SolarPower- mediante la implementación de un mandato de tejados solares que forme parte de la futura directiva europea sobre la eficiencia de los edificios.
La inacción -concluye la carta enviada por SolarPower Europe a la Comisión Europea- pondrá en riesgo la implementación de todo el Green Deal Industrial Plan (plan industrial del pacto verde para una era del cero neto, A Green Deal Industrial Plan for the Net-Zero Age).
Pues bien, a la luz de todo ello, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en el marco (hoy) del debate sobre el Estado de la Unión, ha hecho una firma defensa de la industria europea. "En los últimos cinco años -ha dicho-, el número de fábricas de acero limpias en la UE ha aumentado de cero a treinta y ocho. Actualmente, atraemos más inversión en hidrógeno limpio que los Estados Unidos y China juntos. Y mañana estaré en Dinamarca con la primera ministra Mette Frederiksen para ver esa innovación con mis propios ojos. Allí celebraremos la botadura del primer buque portacontenedores del mundo que utiliza como combustible metanol verde obtenido a partir de energía solar".
Von der Leyen ha abogado en su intervención por "terminar el trabajo" que inició este año el Ejecutivo comunitario con propuestas como la ley de materias primas críticas o la ley para una industria de cero emisiones, que buscan acelerar permisos y huir de dependencias de terceros para impulsar la producción propia y la competitividad de la UE en el mercado global al tiempo que se garantiza la reducción de emisiones.
El discurso ha sido bien recibido por el sector solar fotovoltaico. En un breve comunicado, SolarPower Europe ha recogido las declaraciones que sobre el particular ha hecho su directora ejecutiva, Walburga Hemetsberger. Es una buena noticia -ha dicho- escuchar el compromiso de la presidenta von der Leyen con la industria europea y que la Comisión esté dispuesta a hacer lo que haga falta para mantener su competitividad. "Esta promesa -ha añadido no obstante- debe trasladarse a la acción. Los desarrolladores de proyectos solares están enfrentándose a una inflación conducida por vientos de cola. Los fabricantes europeos del sector solar están en riesgo de bancarrota". Europa está apostando por la solar para conducir la transición energética, ha concluido Hemetsberger, "y esto significa que necesitamos acciones constantes y decisivas para apoyar las redes, acelerar la concesión de permisos y autorizaciones, ampliar la fuerza de trabajo en el sector [que padece falta de mano de obra] y abordar de manera urgente la crisis que está padeciendo actualmente la cadena de valor solar".
Carta enviada por SolarPower Europe a la Comisión Europea
Artículos relacionados
• China arrasa en la carrera de los minerales críticos
• Estos son los 5 gráficos que miden el peso de China en la transición verde
• Sobre la legislación estadounidense y la guerra comercial global
• Entrevista a Juan Virgilio Márquez, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica: "No podemos seguir pensando en que el libre mercado va a ordenarlo todo"