La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha protagonizado el debate sobre el estado de la Unión Europea de este miércoles en su último discurso antes de las elecciones europeas de junio de 2024, con una clara y firme apuesta por la transición verde. "Hace cuatro años, el Pacto Verde Europeo fue nuestra respuesta a la llamada de la historia. El Pacto Verde Europeo nació de la necesidad de proteger nuestro planeta. Iniciamos este mandato estableciendo una perspectiva a largo plazo con la Ley del Clima y el objetivo para 2050. Reconvertimos la agenda climática en agenda económica Fijamos, de ese modo, un claro rumbo para la inversión y la innovación", ha señalado en su discurso.
En este sentido, ha señalado que las industrias limpias deberán guiar el futuro económico de la Unión Europea para que esta impulse la tecnología doméstica y evite quedar rezagada en la carrera con otros competidores como China o Estados Unidos: "En los últimos cinco años, el número de fábricas de acero limpias en la UE ha aumentado de cero a treinta y ocho. Actualmente, atraemos más inversión en hidrógeno limpio que los Estados Unidos y China juntos. Y mañana estaré en Dinamarca con la primera ministra Mette Frederiksen para ver esa innovación con mis propios ojos. Allí celebraremos la botadura del primer buque portacontenedores del mundo que utiliza como combustible metanol verde obtenido a partir de energía solar".
Ursula von der Leyen, además de hacer un repaso al camino recorrido, también ha recordado que "ahora que entramos en la siguiente fase del Pacto Verde Europeo". En este sentido, ha abogado por "terminar el trabajo" que inició este año el Ejecutivo comunitario con propuestas como la ley de materias primas críticas o la ley para una industria de cero emisiones, que buscan acelerar permisos y huir de dependencias de terceros para impulsar la producción propia y la competitividad de la UE en el mercado global al tiempo que se garantiza la reducción de emisiones.
Paquete de energía eólica europea
"Nuestra industria eólica es un ejemplo de éxito europeo, pero actualmente se enfrenta a una singular combinación de retos. Por eso presentaremos, en estrecha colaboración con la industria del sector y los Estados miembros, un paquete de energía eólica europea. Agilizaremos todavía más la concesión de permisos, perfeccionaremos los sistemas de subasta en toda la UE, y nos centraremos en las competencias, el acceso a la financiación y la estabilidad de las cadenas de suministro", ha defendido la presidenta.
Vehículo eléctrico chino
Ursula von der Leyen ha anunciado este miércoles que lanzará una investigación para determinar si China está concediendo ayudas ilegales a la producción de vehículos eléctricos, ya que lo considera una "práctica desleal" que distorsiona el mercado de la UE. El programa al que ha hecho referencia Von der Leyen otorga exenciones fiscales a aquellos consumidores que adquieran vehículos eléctricos hasta 2027 y tiene un valor estimado de 72.300 millones de dólares. Curiosamente, muchos fabricantes occidentales han instalado sus fábricas en China para producir allí vehículos eléctricos.
Materias Primas Fundamentales
"A finales de este año convocaremos la primera reunión de nuestro nuevo Club de Materias Primas Fundamentales. Se han producido verdaderos cuellos de botella en las cadenas de suministro mundiales como las restricciones que ha impuesto China a la exportación de galio y germanio, que son elementos esenciales para productos como los semiconductores y los paneles solares", ha añadido.
Respuesta al gas de Putin
También ha querido señalar que Europa empieza a lograr que bajen los precios de la energía. "No hemos olvidado el uso deliberado que ha hecho Putin del gas como arma. Hemos aprovechado la crisis para invertir de forma masiva en renovables y acelerar la transición hacia una energía limpia. Hemos utilizado la masa crítica de Europa para reducir los precios y asegurar el suministro. El precio del gas en Europa era de más de 300 euros por megavatio hora (MWh) hace un año; hoy es de alrededor de 35 euros. Así pues, tenemos que analizar cómo podemos reproducir este modelo de éxito en otros ámbitos como las materias primas fundamentales o el hidrógeno limpio".
Artículos relacionados
• Bruselas declara la guerra al vehículo eléctrico chino
• Discurso sobre el estado de la Unión de 2023 pronunciado por la presidenta Von der Leyen