China controla más del 80% de la capacidad mundial de fabricación de módulos fotovoltaicos y, así mismo, el 95% de la capacidad de fabricación de obleas, que es uno de los componentes clave de los paneles solares (los datos son de la Agencia Internacional de la Energía, Informe Advancing Clean Technology Manufacturing. An Energy Technology Perspectives Special Report, mayo de 2024). Y, por otro lado, Europa estima que instalará en 2025 alrededor de 70.000 megavatios de nueva potencia solar fotovoltaica (FV), un 7% más de lo que el viejo continente ha conectado en 2024 (la estimación es de la asociación SolarPower Europe, EU Market Outlook for Solar Power 2024-2028, diciembre de 2024). Es decir, que las previsiones de crecimiento del parque solar fotovoltaico continental son extraordinarias y que la dependencia, de naciones y/o agentes extranjeros, también lo es.
En ese marco, la Unión Europea lleva años trabajando -mucho más despacio de lo que debiera, según la mayoría de los agentes del sector- para liberar la industria UE de esas cadenas, las de la dependencia ajena. Y, en ese marco, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España ha diseñado un programa de ayudas (Renoval), que ha presentado como "la primera convocatoria de ayudas a proyectos para reforzar la cadena de valor de equipos necesarios para la transición a una economía de cero emisiones netas", o sea, una convocatoria que pretende promover la producción propia, el producto interior, el made in Spain, made in UE. En definitiva, proyectos que liberen la economía nacional y/o europea de la dependencia de otras potencias. Pues bien, ahí está Sunwafe, iniciativa que solicitó ayudas y que acaba de resultar adjudicataria ("propuesta de resolución provisional") de esos 200 millones de euros.
Los números de Renoval
El programa Renoval, que está financiado con fondos NextGenEU del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene un presupuesto total de 297,3 millones de euros. De los 34 proyectos beneficiarios de las ayudas (porque han sido en total 34 las candidaturas adjudicatarias), el de Asturias es el que más fondos públicos va a recibir (los 200 millones susodichos). Es decir, que dos de cada tres euros de ayuda van a ir a parar a la fábrica de lingotes y obleas de Gijón. El resto tendrá destinos varios, entre otros, la construcción de fábricas de electrolizadores para producir hidrógeno renovable, la puesta en marcha de factorías para la producción de componentes para parques eólicos y/o iniciativas relacionadas con el desarrollo y fabricación de baterías y/o bombas de calor (máquinas eléctricas que producen calefacción, agua caliente sanitaria o calor para procesos industriales).
Los proyectos seleccionados provisionalmente se ubicarán en 12 comunidades autónomas. País Vasco, con seis, y Castilla-La Mancha, con cinco, son las que acogen mayor número de propuestas. El resto se reparten entre Andalucía (4), Galicia (4), Castilla y León (3), Canarias, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana y Asturias (con 2 cada una), Extremadura y Madrid, con una.
Por tecnologías, casi un tercio de los expedientes, elegidos en concurrencia competitiva, corresponden a la fabricación y ensamblaje de electrolizadores y otros componentes para la producción de hidrógeno verde (11). Once más son desarrollos de estructuras y equipamientos eólicos. Otros siete son proyectos de solar fotovoltaica, cuatro de equipos y componentes de baterías para almacenamiento eléctrico, y uno más de fabricación de bombas de calor. "Todos ellos -asegura el Ministerio- atienden al principio rector de no causar un daño significativo al medio ambiente (DNSH, en sus siglas en inglés)".
El IDAE explica
«Dotada con fondos NextGenEU del Plan de Recuperación (PRTR), esta línea de incentivos del IDAE contribuirá a reforzar toda la cadena de valor innovadora y de conocimiento en torno a las energías renovables en España; tanto en tecnologías maduras, caso de la solar fotovoltaica y eólica, como en otras emergentes, con el hidrógeno renovable en primer plano. De igual modo, permitirá desarrollar nuevas capacidades tecnológicas e industriales con el fin de garantizar la seguridad energética, aumentar nuestra competitividad y descarbonizar la industria»
Europa -recuerdan desde el Ministerio para la Transición Ecológica- es actualmente un "importador neto de tecnologías energéticas de cero emisiones netas". Estas tecnologías -añaden desde Transición Ecológica- están "en el centro de importantes intereses geoestratégicos y de la carrera tecnológica mundial". Y otras regiones del mundo están realizando "grandes inversiones" y desplegando "medidas de apoyo" para renovar y reforzar sus capacidades de producción. Pues bien, es en ese contexto donde el Ministerio inscribe su programa Renoval, iniciativa cuyo objetivo es liberar la transición energérica de la dependencia de potencias extranjeras.
El escenario español entraña en todo caso cierta singularidad: España -adelanta el Ministerio- no sólo cuenta con recurso renovable (buenos vientos y Sol abundante) sino que así mismo dispone de "un ecosistema industrial en torno a la cadena de valor de las renovables que es puntero a nivel europeo y mundial". Empresas radicadas en territorio nacional fabrican ya el 60% de la cadena de valor solar y casi el 100% de la eólica, "y somos exportadores en estas tecnologías", destacan desde Transición Ecológica.
Sin embargo -matiza el Ministerio-, existen determinados componentes o elementos de esa cadena de valor donde, tanto España como Europa, presentan una elevada dependencia de terceros mercados, "de ahí la importancia de apoyar no solo el despliegue de la transición energética, sino también de nuevas capacidades industriales, objetivo de este programa de ayudas [en referencia a Renoval]".
Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía
«España debe aprovechar esta oportunidad y reforzar la cadena de valor de los componentes de tecnologías renovables, con el fin de garantizar la seguridad energética, aumentar nuestra competitividad y descarbonizar la industria. Ello, en línea con los principios básicos de la Unión Europea de transformación digital y medioambiental, con el Plan RepowerEU y con la Ley sobre la industria de cero emisiones netas (Net-Zero Industrial Act). Este programa de ayudas se ha beneficiado de un proceso de notificación simplificado ante la Comisión Europea al encuadrarse en el marco temporal de crisis y transición relativo a las ayudas estatales, como parte de la respuesta comunitaria a la agresión de Rusia contra Ucrania y el nuevo contexto geopolítico en torno a la transición energética»
El programa Renoval se financia con cargo al Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de la componente REPowerEU, incluida en octubre 2023. Este desembolso adicional ha permitido reforzar el perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) ERHA (Energías Renovables, Hidrógeno renovable y Almacenamiento), donde se enmarca esta línea de ayudas. Estas actuaciones de refuerzo -explica el Ministerio- permitirán no sólo el despliegue de la transición energética, sino que las tecnologías y/o soluciones puedan ser diseñadas y fabricadas en España.
De los más de 30 proyectos de refuerzo de la "cadena de valor de equipos necesarios para la transición a una economía de cero emisiones netas" que han resultado adjudicatarios de ayuda en esta convocatoria, el de Sunwafe Gijón es el que más ayuda percibe en términos absolutos: 199.995.000 euros (la inversión total estimada necesaria para poner en marcha la fábrica de Gijón asciende, según la empresa, a 670 millones de euros). El segundo proyecto más beneficiario ha sido la fábrica de electrolizadores que planea Ariema Enerxia en Huelva, que ha recibido 20 millones de euros. El proyecto Sunwafe tiene 48 meses (cuatro años) para ser ejecutado desde que se haga pública la resolución definitiva.
Sobre estas líneas, proyectos beneficiarios de la línea Programa de incentivos 2. El programa Renoval tiene dos líneas. Sunwafe Gijón y Ariema Huelva pertenecen a la segunda.
Bajo estas líneas, proyectos beneficiarios de la línea Programa de incentivos 1.
Propuesta de resolución provisional (identifica los 34 proyectos beneficiarios)