Este parque eólico, que comenzó su construcción en diciembre de 2023, ha sido diseñado para operar bajo estándares de sostenibilidad que garantizan una integración armoniosa de la instalación en el entorno natural y social.
Entre las medidas ambientales del proyecto, figura la instalación de sistemas estereoscópicos de monitorización de avifauna con módulo de parada automática de los aerogeneradores en caso de existir riesgo de colisión de la avifauna con los mismos. Asimismo, en las zonas afectadas de expedientes de reforestación ocupados por el proyecto, se llevará a cabo una acción de reforestación por la que, por cada especie arbórea afectada, se proyecta la plantación de tres nuevas plántulas de las especies afectadas.
Además, Statkraft ha impulsado, junto con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la creación de una zona húmeda en Valdivielso, en el municipio de Santa Olalla y un observatorio de aves en la zona perimetral de la laguna.
Esta iniciativa permitirá favorecer la renaturalización de la vegetación con el nuevo ecosistema del humedal para mejorar el hábitat para las especies acuáticas, favoreciendo las zonas de cría.
También fomentará el valor ambiental esta zona de pradera inundable, con la recuperación del vaso del antiguo humedal, en una superficie de 1,3 hectáreas, que dará continuidad ecológica y recreativa a la Merindad de Valdivielso, que cuenta con espacios incluidos en la Red Natura 2000, como “Sierra Tesla –Valdivielso”.
La empresa de origen noruego cuenta con otro parque eólico en operación en la provincia de Burgos. Se trata del complejo eólico Páramo de Poza, con una potencia instalada de 101 MW que suministran la energía equivalente al consumo medio de 42.000 hogares al año yque contribuyen a evitar la emisión de cerca de 40.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
La primera hibridación eólica y solar de Statkraft en España
Además, Statkraft avanza en la tramitación de un nuevo proyecto renovable en esta provincia. Se trata del proyecto Abrazadilla, ubicado en los municipios de Ausines, Ibeas de Juarros, Arceo de Burgos y Revilla del Campo.
Este nuevo proyecto, el primero de estas características que desarrolla la empresa en España, consiste en la instalación conjunta de un parque eólico y una planta solar. La parte eólica estará formada por 3 aerogeneradores, que sumarán 21,6 MW de potencia instalada, mientras que la planta solar fotovoltaica, que ocupará una superficie aproximada de 40 hectáreas, contará con 16,5 MW de potencia instalada.
Una hibridación de estas características permite que cuando una no está disponible (por ejemplo, en días nublados o sin viento), la otra puede compensar, beneficiándose así de un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y logrando un suministro más constante y estable.
Credenciales de Statkraft
Statkraft, presente en España desde el año 2018, cuenta con una cartera de proyectos eólicos y solares en operación en Galicia, Navarra, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana y Andalucía, además, de una cartera de proyectos en desarrollo. Actualmente, opera 11 plantas solares y 7 parques eólicos, que suman una capacidad de 1,4 GW, repartidos en 650 MW solares y eólicos propios y otros 730 MW de terceros operados por la compañía.
Artículos relacionados
Statkraft, catapultada al Top10 eólico español con la adquisición de Enerfín
Statkraft recibe luz verde para repotenciar el parque eólico navarro de Montes del Cierzo
Statkraft alcanza récord en la gestión energética en el tercer trimestre
Los parques de Páramo de Poza I y II incrementarán la producción eólica en Burgos en un 250%