Statkraft ha anunciado este jueves unos sólidos resultados subyacentes en el tercer trimestre de 2024 y alcanza un récord en el área de gestión energética, a pesar de los precios más bajos de la energía en los países nórdicos. Estos resultados se vieron afectados por impactos financieros netos de -300 millones de euros, debido principalmente a una corona noruega más débil. Además, los gastos operativos aumentaron en comparación con el tercer trimestre del año pasado y también fueron ligeramente más altos que en el segundo trimestre, principalmente debido a la capacidad renovable añadida recientemente. Los salarios y costes de nómina aumentaron debido a un mayor número de empleados y ajustes salariales, parcialmente compensados por una menor remuneración relacionada con el desempeño en Mercados. El EBIT subyacente fue de 300 millones de euros en comparación con 400 millones en el mismo trimestre del año pasado, principalmente debido a precios de energía más bajos, menor generación hidroeléctrica en Noruega y efectos de coberturas. La región nórdica fue el principal contribuyente a los resultados con un EBIT subyacente de 200 millones (300 millones) a pesar de los precios de energía más bajos en comparación con el año pasado. El área de Mercados alcanzó un sólido EBIT subyacente de 119 millones de euros en el trimestre -frente a los 77 millones del tercer trimestre de 2023-.
El precio medio en la región nórdica fue de 19,9 EUR/MWh, una disminución de 15,4 EUR/MWh respecto al segundo trimestre de 2024 y una disminución de 7,8 EUR/MWh respecto al tercer trimestre del año pasado. La caída de los precios se debió a una alta afluencia, mayor producción de energía eólica y altos niveles de embalses en el sur de Noruega, así como a precios continentales más bajos. Por su parte, el precio alemán fue de 76 EUR/MWh, una disminución de 14,9 EUR/MWh respecto al mismo trimestre del año pasado, mientras que aumentó 4,2 EUR/MWh desde el segundo trimestre de 2024. Los precios de la energía cayeron en comparación con el año pasado debido a precios más bajos del carbono y a pesar de los precios más altos del gas. Los precios bajos en Francia, impulsados por una mayor producción nuclear, contribuyeron a la caída. La producción de Statkraft fue de 13,3 TWh en el tercer trimestre de 2024, 0,2 TWh más que en el tercer trimestre del año pasado. El aumento se debió principalmente a la generación de energía eólica de nuevos activos en Brasil y España, parcialmente compensado por una menor generación hidroeléctrica en Noruega. La producción total de energía eólica fue de 2,5 TWh en el tercer trimestre (0,8 TWh), mientras que la producción hidroeléctrica fue de 10 TWh (11,6 TWh).
Negocio renovable
Statkraft decidió recientemente desinvertir en el negocio de energía eólica terrestre, solar y de baterías en los Países Bajos y Croacia. Con el tiempo, también se desinvertirán los activos hidroeléctricos y solares en India, ya que la empresa centrará sus inversiones en menos mercados para aumentar y fortalecer la competitividad y la creación de valor. En Noruega, Statkraft avanza en los planes para la sustitución de la central hidroeléctrica de Svean en el centro de Noruega por 100 millones de euros. La empresa también tomó la decisión de emprender trabajos de actualización y mantenimiento por 100 millones en el sistema de túneles entre el embalse de Blåsjø y la central hidroeléctrica de Saurdal. a compañía también continúa desarrollando cinco proyectos de incremento de capacidad en energía hidroeléctrica y varios nuevos proyectos de energía eólica. Además, está desarrollando planes para la repotenciación de algunos parques eólicos antiguos en Noruega, extendiendo la vida útil de los activos al reemplazar las turbinas antiguas por nuevas y más potentes.
A partir del 1 de enero de 2025, Statkraft introducirá una organización actualizada y una nueva gestión corporativa para apoyar aún más su estrategia revisada. Una nueva área de negocios, llamada Technology and Project Delivery, será responsable de desarrollar las mejores prácticas de seguridad y estándares de operaciones y mantenimiento, además de garantizar la entrega de proyectos de construcción de manera eficiente (project delivery unit). La nueva área incluirá también Tecnología, Compras, IT, Seguridad y Salud. El área actual de Asuntos Corporativos se reestructurará en dos nuevas unidades, Corporate Development y la nueva área de People, Organisation and Sustainability, que comprenderá las funciones del grupo de recursos humanos corporativos, gobernanza, cumplimiento y sostenibilidad.