Según explica la compañía escandinava en un comunicado, el objetivo es que el parque eólico navarro -puesto en marcha en el año 2000 por la empresa Enerfín, ahora integrada en Statkraft- pase de los 84 aerogeneradores instalados actualmente a un máximo de 15 cuando hayan concluido todas las etapas de la repotenciación. Gracias al desarrollo tecnológico experimentado a lo largo de los años, los parques eólicos repotenciados no solo son más eficientes y generan una mayor cantidad de electricidad limpia, sino que reducen significativamente su impacto visual paisajístico.
Estos modernos aerogeneradores, además, son más silenciosos y cuentan con sistemas avanzados para la protección de la avifauna, como radares de detección y parada para evitar colisiones. Este proceso de renovación permite seguir aprovechando los mejores lugares, en cuanto al recurso eólico y el desarrollo existente de infraestructura eléctrica, de forma más eficiente y reduciendo su impacto en el entorno.
Este proyecto ha sido seleccionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el marco de la convocatoria Repotenciación circular de fondos europeos Next Generation, y podrá contar con una ayuda que puede alcanzar los 4,6 millones de euros, que beneficia aquellos proyectos de repotenciación eólica que incluyen medidas de economía circular.
Statkraft, que espera la entrada en operación de esta repotenciación en el segundo semestre de 2026, avanza también en la tramitación administrativa para la repotenciación de la última fase, que podrían comenzar sus trabajos de desmantelamiento en el segundo semestre de 2025. La compañía destinará una inversión de cerca de 100 millones de euros y creará alrededor de 80 empleos, directos e indirectos, en el desarrollo de la primera fase de la repotenciación.
Statkraft en Navarra
La empresa de origen noruego cuenta con otro complejo eólico en operación en la Comunidad Foral de Navarra, como consecuencia de la adquisición de la empresa Enerfín. Se trata del complejo Renovables del Cierzo, puesto en marcha en la pasada primavera y formado por 24 aerogeneradores que suman una potencia instalada de 139,2 MW distribuida en los municipios de Corella, Tudela y Fontellas.
Artículos relacionados