Cada vez más aerogeneradores se acercan al final de su vida útil y la tecnología avanza rápidamente. Pero la repotenciación, es decir, la sustitución de los aerogeneradores antiguos por modelos más nuevos y eficientes, va avanzando lentamente en toda Europa.
De ello se ha hablado hoy en Gotemburgo (Suecia) en el marco del seminario de WindEurope EoLIS 2024, de dos día de duración, en el que se están abordando las últimas tendencias en repotenciación, desmantelamiento y reciclado de aerogeneradores.
“Más electricidad con menos turbinas: la repotenciación es una obviedad. Pero los gobiernos no hacen lo suficiente para impulsarla. La mayoría de los parques eólicos antiguos siguen funcionando con turbinas ineficientes”, ha declarado Giles Dickson, director general de WindEurope, en la inauguración del seminario.
Los datos expuestos por WindEurope en la ciudad sueca muestran que hoy en día la repotenciación reduce por término medio el número de turbinas de un parque eólico en un 25%, al tiempo que triplica con creces la producción del parque y cuadruplica la producción por aerogenerador.
Las razones que explican la mayor eficiencia de las turbinas modernas son varias: unas palas del rotor más largas, que aumentan la superficie total barrida por la turbina; unos factores de capacidad más elevados; una aerodinámica mejorada gracias a los avances en el diseño de las palas; una generación de electricidad más estable en épocas de baja velocidad del viento; y unos sistemas de control avanzados que optimizan el funcionamiento de las turbinas en tiempo real.
Hay que aplicar la Directiva sobre renovables
“La Comisión Europea ha presentado disposiciones clave en materia de permisos y repotenciación en la Directiva revisada sobre energías renovables. Ahora hay que aplicarlas. Creemos que la repotenciación debe contribuir en gran medida a alcanzar nuestros objetivos energéticos y climáticos. Acelerar los esfuerzos de aplicación es una prioridad clave para la nueva Comisión, apoyaremos a los Estados miembros en este sentido”, ha declarado Paula Rey García, jefa adjunta de la Unidad de Política de Integración de las Energías Renovables y los Sistemas Energéticos de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea.
Actualmente, más de la mitad de los proyectos de repotenciación se encuentran en Alemania. Esto se debe, en parte, a que este país es el mayor mercado de energía eólica de Europa y alberga muchos parques eólicos de primera generación. Pero eso no es todo. Otros Estados miembros no están haciendo lo suficiente para aprovechar los beneficios de la repotenciación.
Es el caso de España, segundo mercado europeo de energía eólica terrestre, que sólo acoge el 3% de los proyectos repotenciados. Desde WinduEurope dicen que la explicación está en que “las conexiones a la red para parques eólicos repotenciados son tan difíciles de conseguir que los promotores prefieren, simplemente, mantener las viejas turbinas en funcionamiento”. “España –añaden– está regalando su enorme potencial de repotenciación”.
Francia también está desaprovechando las ventajas de la repotenciación debido a sus restrictivas normas sobre la altura de las puntas, que no le permiten cinstalar los aerogeneradores terrestres más modernos y eficientes. En general, muchos otros Estados miembros carecen de estrategias eficaces de repotenciación, y según WinEurope, como en España, tienen procedimientos de autorización demasiado largos y engorrosos, que frenan la tan necesaria repotenciación.
“Los parques eólicos más antiguos suelen estar en los mejores emplazamientos, porque fueron los primeros en construirse. Pero si no los repotenciamos, seguirán operando con las turbinas menos eficientes. Esto tiene que cambiar. Los gobiernos deben aplicar las nuevas y excelentes normas de autorización de la UE, que facilitan la repotenciación”, ha declarado Giles Dickson. “La repotenciación cumple todos los requisitos: se utiliza el emplazamiento antiguo, no se necesita una nueva conexión a la red y las comunidades locales apoyan el parque eólico y los beneficios que aporta y quieren que continúe”, concluye.