El colectivo No eólicos Cantabria centro, organizador de la ruta, ha advertido en un comunicado del "desastre" que se puede producir en esta zona si se convierten esas montañas en "zonas industriales". La ruta -informan los convocantes- ha conducido a la comitiva (más de un centenar de personas, según Europa Press) hasta La Piedrona de Villegar de Toranzo, al objeto de que los manifestantes pudieran conocer "las ubicaciones de los parques eólicos que afectan directamente al territorio que desde este enclave se puede divisar". Los parques proyectados en cuestión son El Acebo, Cildá, Aguayo 4, Aguayo 5 y El Escudo (Iberdrola). Según No eólicos Cantabria centro, el objetivo de la convocatoria ha sido "hacernos a la idea del desastre que se produciría si convierten esas montañas en zonas industriales: múltiples aerogeneradores visibles desde la zona (muchos de los cerca de 100 de los que constan estos 5 polígonos eólicos) con sus 170-200 metros de altura, con sus correspondientes torres de alta tensión, subestaciones eléctricas, así como carreteras ampliadas y reforzadas, para que sus vehículos especiales/pesados puedan acceder a las cumbres de nuestras montañas".
Los convocantes recuerdan en un comunicado que "son muchos más los polígonos eólicos que nos acechan en Cantabria, los últimos esta misma semana, El Acebo dependiente del Ministerio ya en periodo de alegaciones y en información pública en la página de la Consejería de Industria: Bustafrades, Alsa, Aguayo 2, Aguayo 3, Campo Alto, La Costa".
Se da la circunstancia de que acaban de salir a información pública (lo hicieron el pasado 26 de agosto) el parque eólico Campo Alto (32 megavatios) y el parque eólico La Costana (quince). Otros tres lo hicieron dos días antes, el día 24: Alsa (veinte megavatios), Aguayo II (cincuenta megavatios; la altura de las torres eólicas alcanzará los 137 metros) y Aguayo III (cincuenta megavatios de potencia; la altura de las torres eólicas alcanzará también los 137 metros).
Sobre la conciliación Renovables-Biodiversidad
• Pla-ni-fi-ca-ción (reportaje publicado en la edición de julio/agosto de la revista de papel Energías Renovables)
• Este es el decálogo de las Renovables Responsables
• Greenpeace apela al diálogo Administración-Promotores-Sociedad Civil para evitar la moratoria
• “El sector público debería participar más en la propiedad de las instalaciones renovables”
• Sí a la moratoria para nuevos parques de energías renovables