Principle Power, un proveedor californiano de tecnología y servicios que ofrece soluciones para proyectos eólicos marinos flotantes que abarcan todo el ciclo de vida del proyecto, desde el desarrollo hasta el desmantelamiento, ha brindado servicios de operación y mantenimiento a Ocean Winds -que supervisa la gestión de activos de WindFloat Atlantic en nombre del consorcio del proyecto- desde que se instaló la primera unidad del proyecto WindFloat en 2019.
Estos servicios incluyen actividades de Inspección, Mantenimiento y Reparación (IMR), con soporte de ingeniería integrado, para garantizar el máximo tiempo de actividad y disponibilidad. Además, Principle Power ha estado brindando servicios de análisis de datos y monitoreo remoto para medir y mejorar el desempeño del proyecto.
El consorcio Windplus
El consorcio que desarrolla el proyecto, Windplus [integrado por Ocean Winds -sociedad conjunta -50/50- creada por EDP Renewables (54,4%) y Engie (25%)-, la petrolera española Repsol (19,4%) -que se unió al proyecto a finales de 2015- y Principle Power (1,2%) -EDP vendió su participación en Principle Power a Ocean Winds y esta última es propietaria ahora en un 36,25% de la ingeniería de California-], conectó a finales de 2019 WindFloat Atlantic, tras lograr una importante apuesta pública por esta solución. A saber: el Banco Europeo de Inversiones (BEI) había concedido en octubre de 2018 un préstamo de 60 millones de euros a Windplus SA.
Como resultado de la estrecha colaboración con las partes interesadas del proyecto, WindFloat Atlantic ha superado las expectativas de energía iniciales en sus primeros cinco años de operaciones. El proyecto también ha demostrado ser muy resiliente en condiciones climáticas extremas, ya que ha llegado a soportar olas de 20 metros de altura y rachas de viento de 139 km/h sin ningún daño estructural. Ocean Winds también ha coordinado la salud y la seguridad para todas las operaciones de la plataforma con Principle Power, lo que ha resultado en cero accidentes con tiempo perdido.
EL parque comenzó a funcionar en julio de 2020. Tras su primer año de actividad, en septiembre del 21, sus promotores hicieron público su primer balance anual: 75 gigavatios hora de energía eléctrica producida, suficiente como para atender la demanda de unas 60.000 personas; y para evitar, a la vez, la emisión de 33.000 toneladas de CO2, que son las que hubiera producido una central térmica alimentada por combustibles fósiles para generar una cantidad de electricidad equivalente. "El proyecto -explicaba entonces su director, José Pinheiro- ha tenido un rendimiento muy por encima de lo esperado. Ha registrado altos niveles de disponibilidad y una producción que ha superado las expectativas durante muchos meses".
Daniel Ribeiro, asociado principal senior de activos de Ocean Winds: "En Ocean Winds, nos complace continuar colaborando y extender nuestro contrato a largo plazo con nuestro socio Principle Power. Junto con el equipo de WindFloat Atlantic, Principle Power nos ayuda a brindar un servicio operativo de alta calidad que prioriza la seguridad y nos permite superar consistentemente las expectativas de producción de este proyecto pionero cada año, demostrando la preparación de la tecnología flotante para la fase de escala comercial".
Clara de Moura Santos, vicepresidenta de operación y mantenimiento de Principle Power: "La ampliación del contrato valida aún más la madurez de nuestra tecnología WindFloat y destaca la experiencia de Principle Power en el diseño y operación de cimientos flotantes. El éxito operativo demostrado en WindFloat Atlantic subraya nuestra capacidad para anticiparnos y abordar las necesidades críticas propias de las fases más tempranas del proceso de diseño, y para planificar las actividades operativas, las herramientas, los equipos y la capacitación. Además, también perfeccionamos los procesos de mantenimiento preventivo y correctivo, lo que afecta positivamente el desempeño financiero del proyecto durante todo su ciclo de vida".
Proyecto Windfloat
El proyecto WindFloat Atlantic también sirve como plataforma de investigación para varios proyectos que están avanzando en operaciones de inspección, mantenimiento y reparación de última generación. Estos proyectos incluyen el proyecto Atlantis, financiado por la UE, que estudia la aplicación de soluciones robóticas para aplicaciones marinas para reducir el costo nivelado de la energía (LCoE), y el proyecto DigiFloat, financiado por DOE ARPA-E: sistemas de monitoreo de salud ambiental y estructural para modelar mejor , predecir y mejorar el rendimiento de la plataforma.
Credenciales de Principle Power
Principle Power, es una empresa californiana especializada en el desarrollo de proyectos de energía eólica flotante que proporciona servicios de ingeniería que cubren ciclo de vida completo de los proyectos offshore. La empresa ofrece diseños integrados que minimizan el riesgo del proyecto y maximizan la energía. La cartera WindFloat, con cuatro diseños modulares, es adecuada para cualquier contexto o configuración de la cadena de suministro. Con 105 MW de capacidad en funcionamiento o en construcción, su tecnología ha demostrado ser resistente en condiciones climáticas desafiantes, entregando 800 GWh de energía limpia. Además, cuenta con más de 14 GW de proyectos asegurados o bajo contrato de diseño.
Artículos relacionados