Las 5 unidades están destinadas al parque eólico marino Kincardine, situado a 15 kilómetros de Aberdeen (Escocia), promovido por el Grupo Cobra. Cada plataforma -informa Navantia- tiene un peso aproximado de 3.000 toneladas, un puntal de 30 metros y una huella en forma triangular de unos 70 metros de lado. Todas ellas están dotadas de un "sistema de lastre activo automático" que permite mantener la plataforma enderezada en todo momento para maximizar la eficiencia de la turbina. Porque sobre cada una de esas plataformas va a ser instalado un aerogenerador de 9,5 megavatios de potencia a 15 kilómetros de la costa británica en lo que va a constituirse en el mayor parque eólico marino flotante del mundo. Según Navantia, el embarque constituye todo un "hito" que da cumplimiento "de forma exitosa a un proyecto que ha generado 1.250.000 horas de trabajo". La compañía pública española presume de haber superado "el reto de fabricar unidades complejas en un corto plazo de entrega en circunstancias especialmente adversas derivadas de la pandemia de Covid19".
Con este proyecto, Navantia-Windar consolida su posición como líder del mercado en la construcción de plataformas flotantes, tras la construcción de cinco unidades tipo Spar para el proyecto Hywind (Equinor, Reino Unido) y una unidad para el proyecto Windfloat Atlantic (Windplus, Portugal). Navantia es, hasta la fecha, el único astillero que ha participado en tres proyectos flotantes.
Artículos relacionados
• El BNG propone reforzar Navantia para potenciar su participación en el floreciente negocio eólico marino flotante
• Estos son los 22 parques marinos que la industria eólica está construyendo ahora mismo en todo el mundo (agosto de 2020)