El acuerdo con Hitachi Energy, que se suma al ya anunciado por CIP con GE Vernova para el suministro de 125 aerogeneradores -cuyas palas se construirán en la fábrica de GE Vernova en Castellón, y las torres en plantas de otros proveedores en Albacete, Burgos y Galicia-, contribuirá a la aceleración de la transición energética y a la descarbonización del sistema eléctrico nacional, reduciendo las emisiones de CO2 en más de 320 mil toneladas anuales, según explican desde CIP.
En concreto, CIP tiene prevista una inversión cercana a los 1.000 millones de euros para la construcción de este desarrollo eólico, a la que se sumarán 1.400 millones de euros más en gastos de operación y mantenimiento durante toda la vida útil del proyecto, de acuerdo con el informe de impacto socioeconómico realizado por una consultora independiente.
En cuanto a los transformadores de 315 MVA y 680 MVA para interconexión a la red de transmisión, ambos se producirán en la fábrica de Hitachi Energy en Córdoba, un complejo fabril que produce grandes transformadores en tensiones de 400 kV y superiores. Una vez fabricados, el montaje e instalación de estos complejos equipos será realizado por la unidad de servicios de transformadores ubicada en Galindo (Vizcaya), por lo que "las cifras de inversión y creación de empleo convierten al Proyecto Teruel en un referente para el sector en España”, asegura Nischal Agarwal, socio de CIP.
En concreto, se espera que el proyecto contribuya al mantenimiento de más 3.540 puestos de trabajo, unos 400 millones de euros en impuestos, y electricidad equivalente al consumo de más de 570.000 hogares al año. Además, este proyecto eólico permitirá a CIP ayudar a España a acelerar la consecución de los ambiciosos objetivos de transición energética -aseguran desde CIP- ya que en junio de 2023, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) anunció el objetivo de producir 62 GW de energía eólica para 2030, frente al objetivo anterior de 50 GW, como parte de un plan más amplio para maximizar la cantidad de electricidad del país generada a partir de fuentes renovables.
Credenciales de Copenhagen Infrastructure Partners (CIP)
Fundada en 2012 en Dinamarca, CIP es una importante gestora de fondos dedicada a inversiones en renovables. Con presencia en España desde hace cinco años, CIP ha desarrollado uno de los principales portfolios de proyectos de renovables del país, por encima de los 4 GW. Su cartera incluye la operación y construcción de varios parques eólicos en Aragón, incluido el proyecto Monegros (487 MW de energía eólica). También es el promotor de Catalina, un proyecto de hidrógeno verde a gran escala que desarrollará plantas combinadas de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica de 1,5 GW y un electrolizador de 500 MW, situado en Andorra (Teruel), que acaba de recibir 230 millones de euros en la primera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno.
Artículos relacionados
Clúster eólico Maestrazgo, o los vientos de Teruel que conectan Copenague y Masachusets
Subastas en clave de Forestalia: ¿la puerta giratoria del exministro Soria?
Paisajes de Teruel se manifiesta en contra del proyecto eólico Clúster Maestrazgo