“Necesitamos tu colaboración para salvar las sierras de Teruel de la instalación de macroproyectos de renovables que amenazan el medio ambiente y el futuro de las actividades locales. Tu contribución es vital para proteger nuestros paisajes y formas de vida. ¡Únete para salvar las joyas de Teruel de este impacto devastador!”. Este es el mensaje que ha lanzado Teruel Existe para tratar de frenar el despliegue de unas instalaciones que a su parecer ponen en peligro "una de las sierras con mayor valor medioambiental del país", que acoge un Geoparque Mundial de la UNESCO, un Parque Cultural, parte de la Red Natura 2000, Zonas de Especial Conservación, una zona de recuperación de especies en extinción y otros lugares de gran valor cultural, patrimonial y natural.
Macrorenovables en Teruel
En concreto, el movimiento ciudadano ciudadano detalla que, hasta la fecha, han presentado 8 denuncias contra 56 parques eólicos, 15 plantas fotovoltaicas y 2 líneas de alta tensión, además de 9 recursos contra 33 parques eólicos, 3 fotovoltaicos y 2 líneas de alta tensión, 214 alegaciones a eólicos, 24 alegaciones a fotovoltaicas y 14 alegaciones a líneas de muy alta tensión. Ante esta situación y dado que el siguiente paso es adentrarse en la vía judicial para detener en los juzgados los proyectos que amenazan los paisajes más emblemáticos de Teruel, el Teruel Existe solicita "la colaboración económica a todas las personas que compartan la defensa de estos objetivos y principios".
La asociación ciudadana turolense explica que recurre a esta fórmula de financiación porque "es vital para hacer frente a los gastos de abogados y trámites administrativos y judiciales”, unos procesos judiciales que tanto por denuncias ambientales o recursos contenciosos, "han conseguido parar numerosos proyectos en toda España". De esta manera, han puesto en marcha una campaña de crowfunding a través de la plataforma gofundme, por la que cualquier persona puede colaborar con su aportación.
Paisajes emblemáticos de Teruel
En relación con el proyecto del Clúster Maestrazgo, el colectivo señala que se ha otorgado la autorización administrativa a "20 centrales eólicas y dos plantas fotovoltaicas" que incluyen "125 aerogeneradores, 84 de ellos en espacios de la Red Natura 2000, 91 en Zona de Sensibilidad Ambiental Máxima y 131 kilómetros de líneas de muy alta tensión, para trasladar la energía, con 10 km de ellas en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)". Por ello, el grupo de energía y medio ambiente del Movimiento ciudadano presentó denuncia por posible delito ambiental en la tramitación del Clúster por parte de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en la sala de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado, además de en la Fiscalía y en el Juzgado de Primera Instancia en Teruel.
Entre las irregularidades detectadas en el aspecto administrativo, coincidentes en varios de estos procesos, los miembros de la plataforma denuncian "la modificación de expedientes", que introdujo nueva documentación "sin exposición pública", como "cambios en la potencia de los aerogeneradores, largas líneas de muy alta tensión de hasta 200 km con características de líneas de transporte, pero camufladas como líneas de evacuación de las centrales, o que ni la administración ni el promotor contesten a las alegaciones presentadas durante el proceso de información pública".
Noticias relacionadas
Paisajes de Teruel se manifiesta en contra del proyecto eólico Clúster Maestrazgo
La Declaración de Impacto Ambiental del mayor megacomplejo eólico de España, bajo sospecha