eólica

La danesa CIP elige aerogeneradores General Electric para su megaparque eólico de Teruel

Clúster eólico Maestrazgo, o los vientos de Teruel que conectan Copenague y Masachusets

0
Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), gestora de fondos, y la división Eólica Terrestre de GE Vernova han anunciado hoy la firma de un acuerdo, por valor de más de 700 millones de euros, "para la entrega, instalación y puesta en marcha de 125 máquinas GE Vernova 6.1-158 en el proyecto eólico Teruel". CIP, promotora de este megacomplejo, espera abrir la fase de construcción "en breve".
Clúster eólico Maestrazgo, o los vientos de Teruel que conectan Copenague y Masachusets

El proyecto se encuentra únicamente a la espera de la Autorización Administrativa de Construcción (AAC) para poder comenzar las obras de instalación, pero CIP asegura en todo caso que ya ha comprometido "la totalidad de los fondos necesarios para acometer la construcción". La gestora danesa de fondos concreta en el comunicado que ha difundido hoy que tiene prevista una inversión de cerca de 1.000 millones de euros para la construcción de este parque eólico, "a la que se sumarán 1.400 millones de euros más en gastos de operación y mantenimiento durante toda la vida útil del proyecto de acuerdo con el informe de impacto socioeconómico del proyecto realizado por una consultora independiente". Por lo demás, el contrato -asegura CIP- se basa en acuerdos anteriores a través de los cuales GE Vernova ya ha proporcionado 490 MW eólicos terrestres a CIP en Aragón, España.

El fabricante estadounidense ya tiene más de 4.300 megavatios de potencia eólica en funcionamiento en España, donde así mismo cuenta con un centro de ingeniería de excelencia en Barcelona y dos fábricas (de su filial LM Wind Power), para la producción de palas de aerogeneradores. Y CIP ha adelantado que "espera" que las palas de los 125 aerogeneradores se fabriquen en la planta LM de Les Coves de Vinromà, en Castellón y que, así mismo, "espera" que las torres de los aerogeneradores también se fabriquen en plantas españolas de otras compañías ubicadas en Albacete, Burgos y Galicia. El acuerdo incluye un contrato de "servicio completo" de 15 años. El complejo eólico turolense al que serán destinados los 125 aerogeneradores GE Vernova tendrá una potencia instalada conjunta de aproximadamente 760 megavatios y está llamado a convertirse en el mayor parque eólico de España.

CIP estima que la electricidad limpia que va a producir este megacomplejo eólico turolense evitará la emisión de 320 mil toneladas de CO2 cada año (cantidad de gases de efecto invernadero equivalente a la que emitirían centrales térmicas que queman combustibles fósiles para generar la misma cantidad de electricidad).

Vic Abate, consejero delegado de GE Vernova Wind: "estamos encantados de poder apoyar de nuevo a CIP en sus objetivos de poner en línea más energía eólica para cumplir con los ambiciosos objetivos de energía renovable de España y seguir contribuyendo a la industria eólica española. Este acuerdo refuerza cómo podemos utilizar nuestra estrategia de productos workhorse para proporcionar a nuestros clientes tecnología probada que les permita construir flotas de alta calidad y alto rendimiento a escala para satisfacer las demandas de la transición energética"

Nischal Agarwal, socio de CIP: “el clúster Maestrazgo se espera que tenga un impacto socioeconómico muy positivo en la creación de empleo y en la economía aragonesa y valenciana, pero también en la cadena de valor de toda la industria eólica española. La fabricación de los aerogeneradores se realizará en plantas de producción ubicadas en España, como la de GE Vernova en Castellón y otras de distintos proveedores en Albacete, Burgos y Galicia, donde se espera que se fabriquen las torres. Las cifras de inversión y creación de empleo convierten al Proyecto Teruel en un referente para el sector en Europa”

La gestora danesa de fondos, que viene desarrollando desde hace 5 años una de las principales carteras de proyectos de renovables en España, espera que este megacomplejo eólico "contribuya al mantenimiento de más 3.540 puestos de trabajo, unos 400 millones de euros en impuestos, y electricidad equivalente al consumo de 570.000 hogares al año".

Protagonistas
Fundada en 2012 en Dinamarca, Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) presume de ser actualmente "la mayor gestora de fondos del mundo dedicada a inversiones en energías renovables y líder mundial en energía eólica marina". Los fondos gestionados por CIP buscan principalmente los sectores de la "energía eólica marina y terrestre, energía solar fotovoltaica, biomasa y energía a partir de residuos, transmisión y distribución, capacidad de reserva, almacenamiento, bioenergía avanzada y Power-to-X".

Según reza su perfil corporativo, CIP gestiona en la actualidad doce fondos y hasta la fecha ha captado "aproximadamente 28.000 millones de euros para inversiones a nivel global en energía e infraestructuras asociadas de más de 160 inversores institucionales internacionales". CIP tiene aproximadamente 500 empleados y 12 oficinas en todo el mundo.

Con presencia en España desde hace cinco años y oficinas en Madrid, CIP tiene una cartera que incluye la operación y construcción de varios parques eólicos en Aragón, incluido el proyecto Monegros (487 MW de energía eólica).

También es el promotor de Catalina, un proyecto de hidrógeno verde a gran escala que desarrollará plantas combinadas de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica de 1,5 GW y un electrolizador de 500 MW, situado en Andorra (Teruel), que acaba de recibir 230 millones de euros en la primera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, habiendo recibido CIP el 66% del total de los fondos disponibles a nivel europeo. "Este proyecto -sostiene la empresa- posicionará a España como pionera y líder tecnológico en la producción y gestión de hidrógeno verde". Además, CIP tiene la "vocación" de convertirse igualmente en "un actor clave y muy activo en el sector del biogás en España".

El fabricante
GE Vernova Inc es una empresa que cuenta con más de 130 años de experiencia y tiene su sede en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos). Según su perfil corporativo, GE Vernova emplea a más de 80.000 personas en más de 100 países de todo el mundo. Su línea de actividad Eólica comprende los negocios de Eólica Marina, Eólica Terrestre y LM Wind Power (fabricación y soluciones de mantenimiento y opción de extensión de vida útil).

Su nombre -GE Vernova- conserva su legado (GE, de General Electric), al que se han añadido ver (de verde) y nova (del latín novus), a modo de guiño hacia "una era nueva e innovadora de energía con bajas emisiones de carbono".

El negocio eólico terrestre de GE Vernova cuenta con una base total instalada de más de 56.000 turbinas y casi 120 gigavatios (120.000 megavatios) de capacidad instalada en todo el mundo. Esto incluye más de 1.200 unidades operativas de su plataforma de 6 MW (seis megavatios).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).