Cincuenta turbinas eólicas integran el parque marino Baltic Eagle, que cuenta con una potencia total de 476 megavatios. El parque, que ya está conectado a la red, es el segundo del Baltic Hub de Iberdrola, la gran plataforma eólica marina que está desarrollando en aguas alemanas la compañía hispano catarí (el principal accionista de Iberdrola es el fondo soberano de Catar). Los otros dos grandes parques que integran este formidable complejo eólico son Wikinger, de 350 megavatios (que opera desde el año 2017), y Windanker, de 315 megas (que se encuentra en fase de planificación). Los aerogeneradores de Baltic Eagle, de 9,53 megavatios cada uno, han sido suministrados por el fabricante danés Vestas e instalados por la naviera Fred Olsen Windcarrier (que tiene su sede principal en Noruega).
Baltic Eagle es el primer proyecto de Masdar con Iberdrola, su primer proyecto en Alemania y el que ha supuesto la mayor financiación para la compañía.
José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola: "la finalización de la instalación de turbinas en el parque eólico Baltic Eagle es un hito importante en un año récord para la actividad eólica marina de Iberdrola. Con este proyecto, Iberdrola está cerca de alcanzar los 5.000 megavatios de capacidad de eólica marina a nivel mundial para finales de 2026 (...). Una vez esté en pleno funcionamiento, Baltic Eagle, el segundo parque eólico marino del complejo Baltic Hub, supondrá una importante contribución a la transición energética de Alemania, proporcionando energía limpia a casi medio millón de hogares, al mismo tiempo que reducirá las emisiones de CO2 (...). Este hito histórico se ha alcanzado gracias a la sólida relación con Masdar, que comparte nuestra visión de apoyarse en la energía eólica marina para acelerar la independencia energética en Europa. También ha sido posible gracias a la experiencia y el compromiso incansable del equipo humano que ha trabajo en el proyecto"
Sultan Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos, presidente de Masdar: "la instalación de la última turbina del parque eólico marino Baltic Eagle marca un hito emocionante. Con el proyecto avanzando según lo previsto, Baltic Eagle suministrará energía limpia y renovable a 475.000 hogares alemanes. Este logro también refuerza la asociación de Masdar con Iberdrola, impulsando una importante expansión de nuestra cartera de energía eólica marina y avanzando en la transición energética global. Nuestra colaboración, acentuada por el acuerdo de 15.000 millones de euros firmado en la CoP28 en los Emiratos Árabes Unidos, reafirma nuestro compromiso conjunto de ayudar a triplicar la capacidad mundial de energía renovable para 2030"
Mohamed Jameel Al Ramahi, consejero delegado de Masdar: "el anuncio de hoy es un hito importante en el progreso de Baltic Eagle, el proyecto que lanzó nuestra asociación con Iberdrola en julio del año pasado y que reunió a dos empresas líderes en energías limpias. La energía eólica marina es una tecnología vital para la transición energética y Masdar espera que la relación con Iberdrola ofrezca proyectos más transformadores, apoyando el viaje hacia las cero emisiones en Europa"
Baltic Hub -adelanta Iberdrola- contará en el año 2026 con una capacidad total de más de 1.100 megavatios.
Iberdrola y Masdar firmaron una alianza para invertir conjuntamente en Baltic Eagle en julio de 2023. En la cumbre mundial del clima CoP28, ambos agentes anunciaron un acuerdo adicional de 15.000 millones de euros "para explorar el desarrollo conjunto de proyectos eólicos marinos y de hidrógeno verde en mercados clave como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos".
Masdar se ha fijado como objetivo alcanzar una cartera de energía renovable de 100 gigavatios (100.000 megvatios) de aquí a 2030.
Los principales accionistas de Iberdrola son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank.
Los principales accionistas de Masdar son Abu Dhabi National Oil Company (Adnoc), que es la petrolera estatal de Abu Dabi; Mubadala Investment Company (el fondo soberano del emirato) y Abu Dhabi National Energy Company PJSC (TAQA).
Artículos relacionados
• Luz verde de las autoridades alemanas al parque marino sobre el que pivotará el Polo Eólico del mar Báltico (abril de 2022)
• Iberdrola instala la primera cimentación del parque eólico marino Baltic Eagle (abril de 2023)
• Abu Dabi adquiere el 49% de Baltic Eagle (julio de 2023)
• Avanza la "arabización" de Iberdrola (diciembre de 2023)