panorama

Avanza la "arabización" de Iberdrola

0
Masdar (empresa propiedad de la petrolera estatal de Abu Dabi) ha firmado con la compañía Iberdrola (cuyo mayor accionista es el fondo soberano de Catar) un acuerdo estratégico para "coinvertir" 15.000 millones de euros "en eólica marina e hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos". Iberdrola vendió su emblemático parque eólico marino Baltic Eagle a Masdar el mes pasado (por 375 millones de euros) y ya ha adelantado que la participación de la empresa estatal de Abu Dabi en otro de sus parques eólicos más ambiciosos, East Anglia 3, "podría alcanzar el 49%".
 Avanza la "arabización" de Iberdrola

Iberdrola y Masdar, grupo empresarial estatal de Abu Dabi, han anunciado en la Cumbre Mundial del Clima que tiene lugar estos días en Dubái, la capital de ese emirato, un "acuerdo estratégico" para invertir conjuntamente hasta 15.000 millones de euros. A partir de ahora -informa la empresa que preside José Ignacio Sánchez Galán-, las dos compañías irán evaluando el desarrollo de nuevos "proyectos eólicos marinos y de hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos". La firma del acuerdo se produce -explican desde Iberdrola- tras el "exitoso acuerdo de coinversión ya en marcha en Baltic Eagle, en Alemania" (la "coinversión" a la que se refiere Iberdrola es en realidad la venta, por su parte, el mes pasado, del 49% de Baltic Eagle, a la misma Masdar, que desembolsó 375 millones de euros). Volviendo al "acuerdo estratégico" ahora suscrito, el primer hito del mismo será "coinvertir [Iberdrola no concreta cantidades] en el proyecto eólico marino británico East Anglia 3, de 1.400 megavatios (MW), que se encuentra en la fase final de negociación y podría firmarse a finales del primer trimestre de 2024". La participación de Masdar en este parque -adelanta la eléctrica- podría alcanzar el 49%.

East Anglia 3 se encuentra ya en construcción y está previsto entre en funcionamiento en el cuarto trimestre de 2026. En julio de 2022, Iberdrola firmó contratos por diferencias (CxD) con el Gobierno de Reino Unido para la venta de energía del parque a un precio que se irá incrementando en función de la inflación. La empresa estima que el parque será capaz de suministrar electricidad a más de 1,3 millones de hogares británicos.

Más allá de la transacción de East Anglia 3, ambas compañías se comprometen mediante este acuerdo a trabajar "para invertir conjuntamente" en futuros proyectos eólicos marinos y de hidrógeno verde "en Europa y otros mercados". En ese sentido, Iberdrola adelanta que "ya se está trabajando en identificar otras oportunidades y se prevé que el valor total de la inversión en eólica marina e hidrógeno verde alcance los 15.000 millones de euros".

El "acuerdo estratégico" ha sido anunciado en Dubái, capital de Abu Dabi, en el marco de la vigésima octava Conferencia de las Partes (Conference of Parties, CoP28) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Preside esta CoP el ministro de Industria de Abu Dabi, Sultan Al Jaber (en el centro de la foto). Al Jaber es el hombre fuerte -director ejecutivo- de ADnoc, la empresa estatal de petróleo y gas de los Emiratos Árabes Unidos.

La designación del país como sede de esta Cumbre Mundial del Clima y la elección de Al Jaber, director ejecutivo de una poderosa petrolera (ADnoc), como presidente de esta CoP desataron hace ya meses toda una ola de críticas en muchas de las "partes" de esta Conferencia, críticas que arrecian estos días y que van desde denuncias sobre "el pésimo historial de derechos humanos" del país hasta la posibilidad de que la CoP acabe convertida en una gran feria-lavadora de imagen (greenwashing) para "petroestados" como Abu Dabi (o su vecino Catar), o compañías energéticas del sector del oil&gas (combustibles fósiles). Masdar por ejemplo acaba de anunciar otro acuerdo, con la petrolera francesa TotalEnergies, en este caso de colaboración en materia de metanol "verde".

José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola: “combinar nuestra experiencia en renovables y nuestra solidez financiera con las de Masdar nos permitirá desarrollar más rápidamente y de forma más competitiva y segura más megavatios de energía limpia. Nos complace ampliar nuestra alianza con un socio líder y con vocación a largo plazo como Masdar, que ya está dando como fruto la instalación de un nuevo parque eólico marino en Alemania, al Reino Unido y a todo el mundo”

Sultan Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos, presidente de Masdar y presidente de la CoP28: “damos la bienvenida a esta alianza en la que dos pioneros mundiales de la energía limpia, Masdar e Iberdrola, se unirán para utilizar su experiencia y recursos para promover las energías renovables en Europa y en todo el mundo. En la COP28, sabemos que el mundo debe triplicar la capacidad global de energía renovable para 2030 para mantener 1,5 °C a nuestro alcance. Asociaciones sólidas como la que hoy mantienen Masdar e Iberdrola nos impulsarán hacia este objetivo”

Mohamed Jameel Al Ramahi, director ejecutivo de Masdar: “estamos encantados de trabajar una vez más con nuestro socio estratégico, Iberdrola, mientras exploramos el desarrollo de uno de los parques eólicos marinos más grandes de Reino Unido y otros proyectos en Europa. Con abundantes recursos eólicos, Reino Unido y Europa son los principales mercados para Masdar. Dado que nuestro objetivo es 100.000 megavatios para 2030, Masdar se centra en desarrollar proyectos innovadores desde las primeras etapas para fortalecer nuestra experiencia en energía eólica marina. Llevamos trabajando en el Reino Unido durante más de una década, siendo pioneros en proyectos emblemáticos, incluido el primer parque eólico marino flotante del mundo. En la CoP28, mientras el mundo busca triplicar la capacidad de energía renovable para asegurar un futuro más verde, proyectos como el parque eólico marino East Anglia 3 de 1.400 MW muestran cómo podemos crear empleos, proporcionar energía a los hogares y reducir las emisiones”

Los protagonistas
Iberdrola declara 41.000 megavatios (MW) de energías renovables en operación y 1,2 millones de kilómetros de redes en todo el mundo. La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán asegura tiene proyectos eólicos marinos "en construcción" por valor de más de 10.000 millones de euros "que van avanzando según lo planeado, todos ellos con la financiación y la cadena de suministro aseguradas". Y siempre según reza el comunicado difundido por la empresa, "ya está en marcha en los Estados Unidos la instalación de turbinas" en el proyecto Vineyard Wind 1, de ochocientos megavatios, que está llamado a ser "el primer parque eólico marino a escala comercial del país" y que se prevé comience a generar energía "de forma inminente".

En julio de este año, Iberdrola conectó a la red eléctrica el parque eólico marino de Saint-Brieuc, en Francia, primer proyecto eólico marino a gran escala de la región de Bretaña. Además, está en construcción el parque eólico Baltic Eagle en Alemania, que estará operativo en 2024. Está también previsto que East Anglia 3 en Reino Unido y Windanker en Alemania comiencen a producir en 2026.

Estos proyectos se sumarán a los 1.258 MW de eólica marina ya operativos, que incluyen los parques de West of Duddon Sands en el Mar de Irlanda, Wikinger en el Mar Báltico alemán y East Anglia ONE en la parte meridional del Mar del Norte. La inversión declarada por Iberdrola en estos proyectos alcanza los 4.000 millones de euros.

Los principales accionistas de Iberdrola son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank.

La firma renovable de un petroestado
Establecida en 2006, Masdar ha estado invirtiendo en proyectos de energía limpia en Reino Unido y Europa desde 2013, "incluidas -recalcan desde la empresa- importantes inversiones en el sector de almacenamiento de energía en baterías, clave para superar los problemas de intermitencia". El año pasado, Masdar adquirió Arlington Energy, con sede en Londres, un desarrollador de sistemas de almacenamiento de energía en baterías que, según su perfil corporativo, ha puesto en funcionamiento más de 170 MW de activos.

Frente a la costa de Escocia, Masdar ha desarrollado el primer parque eólico marino flotante del mundo, el proyecto Hywind, de treinta megavatios (30 MW), que produce electricidad desde 2017. Masdar entró en Hywind de la mano de la compañía petrolera estatal noruega Statoil, impulsora originaria del proyecto. La compañía nórdica se deshizo del "oil" de su denominación en 2018 para rebautizarse como Equinor. El estado de Noruega, por cierto, es el tecer mayor accionista de Iberdrola.

Hace una década, Masdar y sus socios lanzaron el parque eólico marino London Array de 630 MW, el más grande del mundo en ese momento. La División Global de Energía Eólica Marina de Masdar tiene su sede en Londres y la compañía está siguiendo una estrategia de unirse a proyectos a gran escala en las primeras etapas para fortalecer aún más su experiencia como desarrollador de energía eólica marina.

Masdar es propiedad conjunta de Abu Dhabi National Oil Company (ADnoc), Mubadala Investment Company (Mubadala) y Abu Dhabi National Energy Company (TAQA). La compañía ha anunciado su intención de desarrollar una cartera de energía renovable de al menos cien gigavatios (100 GW) para 2030 y una capacidad anual de producción de hidrógeno verde de hasta un millón de toneladas para el mismo año.

Añadir un comentario

Comentarios

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).