El buque de instalación de carga pesada Svanen está trabajando frente a la isla de Rügen en el parque eólico marino, situado a 30 kilómetros al noreste de la isla alemana de Rügen y con una superficie de 40 kilómetros cuadrados. Los 50 monopilotes de la empresa EEW SPC, con sede en Rostock, son remolcados desde el puerto hasta la obra y colocados en posición vertical por la pinza, según una nota de prensa.
A continuación, los pilotes de acero, con un diámetro de entre 8,75 y 9 metros y una longitud de entre 75 y 90, se clavan en el lecho marino. El transporte de las piezas de transición al lugar de almacenamiento en el puerto de Mukran también comenzó a principios de marzo. Estas piezas de transición conectan el monopilote con el aerogenerador.
Las piezas de transición siguen a la instalación de los monopilotes y se desplegarán en el segundo trimestre de 2023. El tendido de los cables entre torres está previsto para más adelante en 2023.
Iris Stempfle, Directora General de Iberdrola Renovables Alemania: "estamos encantados de trabajar con muchos socios experimentados y profesionales en un proyecto offshore tan complejo, como con EEW SPC, Windar y VanOord en este sentido. Cumplimos plenamente el calendario previsto con la construcción de Baltic Eagle y seguimos siendo un socio fiable para la descarbonización de la industria alemana con la ampliación del Baltic Hub a aproximadamente 826 MW a finales del próximo año"
Parque eólico marino de Baltic Eagle
Con una capacidad de producción de 476 MW, el parque eólico marino Baltic Eagle de Iberdrola suministrará energía renovable a unos 475.000 hogares y reducirá las emisiones de dióxido de carbono en unas 800.000 toneladas anuales. Está previsto que el parque esté plenamente operativo a finales de 2024.
Baltic Eagle es el segundo de los tres grandes proyectos de la compaía en Alemania, junto con el de Wikinger (350 MW, en Pressemitteilung operación) y Windanker (300 MW, en planificación). En conjunto, estos parques eólicos marinos forman el denominado Hub Báltico de Iberdrola, que tendrá una capacidad total de más de 1,1 GW en 2026 y supondrá una inversión de unos 3.700 millones de euros.
Estrategia de crecimiento integrado de Iberdrola Alemania
El parque eólico marino Baltic Eagle es un elemento importante de la estrategia de crecimiento integrado que Iberdrola está llevando a cabo en su mercado principal, Alemania. En el campo de las soluciones energéticas sostenibles, la empresa pretende cooperar con los principales actores de la industria alemana para ayudarles a alcanzar sus objetivos climáticos con soluciones basadas en el mercado.
Un elemento central aquí es la integración de los PPA en una cartera moderna de suministro de electricidad y el desarrollo de proyectos en el campo de la producción y el comercio de hidrógeno. En Alemania, la empresa agrupa todas sus actividades empresariales en la filial Iberdrola Deutschland. La empresa, con sede en Berlín, es el mayor operador de parques eólicos marinos en el mar Báltico alemán. Con sus divisiones Offshore y Onshore, Iberdrola Deutschland planifica, construye y explota parques eólicos marinos y terrestres, así como proyectos fotovoltaicos.
La empresa ofrece a sus clientes industriales y comerciales soluciones a medida para el suministro de energía verde, desde el suministro clásico de electricidad, incluyendo servicios de gestión de cartera, hasta contratos PPA a largo plazo vinculados a las propias plantas de energía renovable de la compañía, pasando por soluciones fotovoltaicas para el autoconsumo in situ. Iberdrola Alemania también ofrece soluciones integradas de tecnologías cruzadas, como el almacenamiento en baterías o el uso de hidrógeno verde para uso industrial.