Nabrawind, empresa participada por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Gobierno de Navarra), y la asiática Golden Ocean (filial de la empresa estatal china China Three Gorges Corporation) instalarán una torre Nabralift en China de 190 metros de altura de buje el próximo año 2024. El modelo de turbina todavía está siendo definido entre las partes y la propia Golden Ocean seleccionará en las próximas semanas un emplazamiento con poco viento en China para la instalación. De este modo, ambas empresas desplegarán la torre Nabralift más alta de la cartera de productos de Nabrawind, que ofrece bujes de altura de entre 190 y 205 metros. Esta torre, en concreto, contará con una estructura Nabralift de 95 metros y una torre tubular de 85 metros. Golden Ocean ya ha identificado un importante mercado potencial en en provincias chinas como Jiangsu, Shandong y Hebei, entre otras. El proyecto de colaboración alcanzado por Nabrawind y Golden Ocean cuenta con el apoyo de una subvención Chineka de los gobiernos español y chino. Gracias a este proyecto ambas empresas explorarán futuras asociaciones para la producción, promoción e instalación en y desde China.
En todo caso -señalan desde Nabrawind-, la sinergia entre ambas empresas es "completa". El principal producto de Nabrawind es una torre capaz de alcanzar alturas de buje sin precedentes y Golden Ocean lidera la expansión de las torres altas en China, donde ya ha instalado más de 2.000 torres altas y puesto en servicio seis gigavatios de potencia eólica (6.000 megavatios, MW).
El director General de Nabrawind, Eneko Sanz, ha manifestado su "entusiasmo" por el proyecto con "un socio tan experimentado y profesional como Golden Ocean". Sanz confía en que este proyecto "será un éxito y, al mismo tiempo, el comienzo de una fructífera relación entre dos empresas que puede contribuir en gran medida al desarrollo de las torres de gran altura en China". Desde Golden Ocean también expresan su satisfacción por la iniciativa: "esperamos que ambas partes aprovechen sus puntos fuertes, cooperen estrechamente, construyan una cadena completa de investigación y desarrollo, producción y fabricación y ventas, y desarrollen vigorosamente el mercado de la energía eólica de China y del mundo".
Chineka es un programa bilateral que apoya el desarrollo conjunto de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico entre empresas españolas y entidades chinas, financiados por ambos países, sin intercambio de fondos.
En 2005 se creó el Programa Bilateral Hispano-Chino de Cooperación Tecnológica Chineka. Con la firma de los acuerdos de entendimiento 2018 y 2020 entre el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China (MOST), Chineka es reconocido como el marco programático para el lanzamiento de convocatorias conjuntas entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia y Tecnología de España y el MOST.
Protagonistas
Golden Ocean Corporation es una empresa propiedad de China Three Gorges Corporation y pasa por ser una de las empresas con más experiencia de China en torres altas que está enfocada especialmente en emplazamientos de vientos bajos. Colabora con la Universidad de Tongji en "el diseño y las soluciones globales de estructuras de soporte de energía eólica". Hasta la fecha, Golden Ocean ha puesto en servicio unas 2.000 torres altas y seis gigavatios (6 GW).
Nabrawind Technologies SL es una empresa navarra, participada por la sociedad pública SoDeNa, que diseña y desarrolla tecnologías eólicas avanzadas. Fue fundada en el año 2015 en Pamplona con el fin de desarrollar dos patentes que habían solicitado los promotores en la empresa matriz Nabrawind SL. Desde entonces, Nabrawind ha desarrollado varios productos: Nabrajoint, Nabralift, Nabrabase y BladeRunner.
Nabrajoint consiste en una unión de palas modulares compatible con cualquier pala y cuyo ensamblaje puede realizarse a los pies del aerogenerador en un breve periodo de tiempo.
Nabralift es una torre auto-izable que puede alcanzar los 200 metros de altura sin necesidad de grandes grúas.
Nabrabase es una cimentación elevada para torres eólicas que consiste en un trípode instalado bajo la torre tubular, lo que da lugar a una estructura de soporte híbrida.
Y, por último, BladeRunner es un nuevo sistema de instalación y desinstalación de palas que reduce el coste de la sustitución de palas en un 70% en comparación con las operaciones de mantenimiento realizadas con grúas.