El acuerdo alcanzado entre la empresa navarra Nabrawind y el promotor francés InnoVent reafirma el compromiso de la firma gala con el sistema desarrollado por la compañía española. De hecho, ambas empresas realizaron con éxito la maniobra de validación de BladeRunner a finales del año pasado en un parque eólico propiedad del promotor francés en Bignan (Francia). BladeRunner es un sistema de instalación y desinstalación de palas desarrollado y patentado por Nabrawind que, según la empresa navarra, reduce el coste de sustitución de palas en un 70% en comparación con las operaciones de mantenimiento realizadas con grúas. El sistema se basa en la instalación de pequeños equipos en el buje del aerogenerador con los que se manipula directamente la pala, que asciende y desciende en posición vertical. "El sistema -explican en Nabrawind- se conecta directamente a los insertos o T-Bolts de la raíz pala, con lo que evita ejercer fuerza sobre su superficie aerodinámica, con lo que se elimina el riesgo de que aparezcan grietas en la zona de manipulación, cada vez más críticas conforme las palas van creciendo en peso y tamaño".
Según Ion Arocena, program manager de BladeRunner, el sistema operará con "palas cuatro veces más pesadas" que en la maniobra realizada en Bignan. Arocena destaca en este sentido la "adaptabilidad" de BladeRunner a "todas las palas del mercado". Por su parte, Gregoire Verhaeghe, director ejecutivo de Innovent, se ha manifestado satisfecho por la "independencia de la disponibilidad de la grúa que aportará BladeRunner en nuestras maniobras de mantenimiento y sustitución de palas".
Estas son las ventajas de BladeRunner, según Nabrawind
«En primer lugar, BladeRunner es un sistema muy eficiente, ya que puede sustituir una pala (desinstalando y volviéndola a instalar) en un solo día. Además, la instalación del sistema en el aerogenerador conlleva únicamente un día de trabajo. El mismo tiempo que se necesita para la desinstalación. En segundo lugar, la logística se reduce, ya que todo el sistema es extremadamente ligero y puede transportarse en una furgoneta. Por último, el funcionamiento del sistema es sencillo y solo se necesita un equipo de cuatro personas para desarrollar la maniobra»
Protagonistas
Fundada en el año 2015 en Pamplona, Nabrawind Technologies SL es una empresa navarra, participada por la empresa pública Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra), que diseña y desarrolla tecnologías eólicas avanzadas. Nabrawind ha desarrollado tres productos innovadores: Nabrajoint, Nabralift y BladeRunner. Nabrajoint consiste en una unión de palas modulares compatible con cualquier pala y cuyo ensamblaje puede realizarse a los pies del aerogenerador en un breve periodo. Nabralift es una torre auto-izable que puede alcanzar los 200 metros de altura sin necesidad de grandes grúas. Por último, BladeRunner es un nuevo sistema de instalación y desinstalación de palas que, según esta empresa navarra, reduce el coste de la sustitución de palas en un 70% en comparación con las operaciones de mantenimiento realizadas con grúas.
Por su parte, InnoVent es una empresa francesa independiente de desarrollo de energías renovables que opera en Francia y África, fundada en 2001. Cuenta con un equipo de 90 personas, y opera sobre toda la cadena de desarrollo, "desde los estudios preliminares hasta las operaciones y el mantenimiento, pasando por la financiación".
InnoVent declaró unos ingresos consolidados de 55 millones de euros en 2020. Hasta la fecha, esta compañía francesa ha instalado 173 aerogeneradores (48 parques eólicos en Francia, situados principalmente en el norte del país, Bretaña y Normandía).
Desde hace 10 años, InnoVent ha ampliado su actividad en África, donde la empresa está presente en una quincena de países (Namibia, Sudáfrica, Senegal, Benín, Kenia, etcétera), incluido Marruecos. En total, InnoVent ha desarrollado seiscientos megavatios en Francia y en África desde su creación, incluidos trescientos megavatios en propiedad absoluta.
Artículos relacionados
• Nabrawind Technologies, preparada para dar el gran salto
• Nabrawind Technologies vende su primera torre eólica en Marruecos, que es ya la más alta de África