El décimo cumpleaños de West of Duddon Sands presenta la oportunidad para reflexionar sobre lo lejos que ha llegado la industria y cómo los primeros proyectos han allanado el camino para la nueva generación de parques eólicos marinos que están por llegar -El PNIEC español prevé desplegar 3 GW de eólica marina para 2030-. Y es que la energía eólica marina está abaratando costes a toda velocidad gracias a los avances en tecnología y a las economías de escala, pero también gracias a las habilidades, el conocimiento y la experiencia de las personas que trabajan en los proyectos.
Según explica Iberdrola en un comunicado, en estos diez últimos años el primer parque eólico marino desarrollado por la compañía española, que supuso una inversión de más de 1.000 millones de libras y generó 1.000 empleos en el momento álgido de la construcción -con unos 40 puestos de trabajo calificados a largo plazo creados en su base de operaciones y mantenimiento en Barrow-in Furness-, ha producido suficiente energía renovable para abastecer el equivalente a unos 340.000 hogares al año.
Además, la energética española también respaldó inversiones multimillonarias, empleos y crecimiento en el puerto de Belfast (Irlanda del Norte), la primera instalación eólica marina especialmente construida y el puerto de premontaje en el Reino Unido e Irlanda. Como su primer parque eólico marino, ha consolidado su lugar en la historia de Iberdrola y ha allanado el camino para que ScottishPower se convierta en uno de los mayores actores del mercado eólico marino del Reino Unido en la actualidad, con una cartera operativa de más de 1 GW y una cartera de más de de 10 GW.
Charlie Jordan, director ejecutivo de ScottishPower Renewables: “West of Duddon Sands fue, literalmente, nuestro primer pie en las aguas de la energía eólica marina. Ha sido sorprendente ver cómo esa parte de nuestro negocio ha crecido en los últimos diez años y cómo ha cambiado el enfoque en alimentar nuestras vidas con energía limpia y verde. No es coincidencia que sólo dos años después de que abrimos nuestro primer parque eólico marino, ScottishPower cerrara sus centrales eléctricas de carbón y se convirtiera en la primera gran empresa energética del Reino Unido en generar únicamente energía 100% renovable".
Los albores de la era eólica marina
Este parque pionero que inició el viaje de la compañía en alta mar ha servido también para impulsar la ambición y la innovación de la industria eólica marina actual, ya que las turbinas que están instalando en 2024 tienen más de cuatro veces la capacidad de las desplegadas en West of Duddon Sands que están permitiendo llevar la eólica marina a nuevas aguas. Para Ørsted, la principal empresa de energía eólica marina del Reino Unido, West of Duddon Sands forma parte de la flota de 12 parques eólicos marinos de Ørsted en el Reino Unido, capaces en conjunto de alimentar a más de seis millones de hogares.
Emma Ford, directora de Generación de la Costa Oeste en Ørsted: "Estamos muy orgullosos de nuestros parques eólicos marinos en la costa oeste y del papel que han desempeñado en la configuración de la industria actual. Los parques eólicos como West of Duddon Sands continúan aportando una contribución significativa al suministro de energía renovable del país y han desempeñado un papel importante en el cambio de los combustibles fósiles a la energía limpia".
Referente tecnológico
West of Duddon Sands también marcó un hito en el avance de la tecnología de construcción de energía eólica marina, ya que en el momento de la construcción, el parque eólico se benefició del uso de dos de los buques más grandes y avanzados del mundo para instalar los cimientos y los componentes de la turbina, lo que permitió que el trabajo continuara en alta mar durante uno de los peores inviernos en cuanto a vientos tormentosos.
Artículos relacionados
Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2030, luces y sombras de un Plan clave
Iberdrola invertirá casi 2.300 millones de euros en el parque eólico marino East Anglia 3
Ørsted inaugura el parque eólico marino más grande del mundo
Conectados a la red terrestre los primeros aerogeneradores marinos de West of Duddon Sands