East Anglia 3, que es el segundo mayor parque eólico marino del mundo, tendrá una potencia de 1.400 megavatios (MW). Según Iberdrola, el proyecto va a a propiciar la creación de más de 2.300 puestos de trabajo durante los dos años que durará su construcción y mantendrá más de 100 en las tareas de explotación y mantenimiento a lo largo de toda la vida útil de la instalación. La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán anunció ayer la formalización del contrato de suministro de los aerogeneradores que integrarán East Anglia 3. El anuncio lo hizo el propio Galán, en el marco de su intervención en el foro Aurora, en la Universidad de Oxford, evento tras el cual el presidente de Iberdrola ha sido recibido en Downing Street por el primer ministro británico, Rishi Sunak.
East Anglia 3 tendrá 95 máquinas Siemens Gamesa de catorce megavatios que serán instaladas en el Mar del Norte, frente a las costas de Norfolk, y que Iberdrola estima generarán electricidad suficiente como para atender la demanda de 1,3 millones de hogares británicos.
El parque viene a sumarse a los otros seis parques marinos de Iberdrola ya operativos o en construcción. El grupo ya ha puesto en marcha las instalaciones de West of Duddon Sands (195 MW), en el mar de Irlanda; Wikinger (350 MW) en aguas alemanas del mar Báltico; e East Anglia ONE.
Y, además, tiene actualmente en construcción otras tres grandes instalaciones marinas
Saint-Brieuc, primero que ejecuta en Francia, contará con casi 500 MW de capacidad y va a demandar una inversión de 2.500 millones de euros. La promotora estima que generará energía limpia suficiente para satisfacer el consumo de electricidad de 835.000 personas, una vez entre en operación en 2023.
Vineyard Wind 1, frente a las costas de Massachusetts, en Estados Unidos, tendrá 806 MW, va a requerir -informa Iberdrola- una inversión de "unos 2.500 millones de euros", será el primer parque eólico marino comercial del país y generará electricidad suficiente como para atender la demanda de más de 400.000 hogares, según la compañía.
Y, por fin, Baltic Eagle, segunda gran iniciativa de eólica marina que la promotora hispano catarí (el principal accionista de Iberdrola es el fondo soberano de Catar) desarrolla en aguas alemanas. Baltic Eagle tendrá 476 MW de potencia y, según Iberdrola, "podrá cubrir la demanda de 475.000 hogares".
La compañía tiene también previsto desarrollar un tercer proyecto marino en esta zona: Windanker (300 MW). En conjunto, las tres instalaciones renovables darán lugar al mayor complejo eólico marino del mar Báltico, con una capacidad total instalada de 1.100 MW y una inversión conjunta de aproximadamente 3.500 millones de euros.
Los principales accionistas de Iberdrola son el fondo soberano de Catar -Qatar Investment Authority-, con el 8,69%; el fondo estadounidense Black Rock Inc, con el 5,39%; y el banco público noruego Norges Bank (3,36%). [Actualizado a diciembre de 2022, según la página corporativa de Iberdrola].