Según explica la EDP, la combinación de las tecnologías eólica y solar permite aumentar hasta en un 40% la producción eléctrica en estos parques hibridados y es una de las principales vías de crecimiento de las energías renovables, porque permite acelerar la entrada en operación de mayor capacidad renovable, sin necesidad de esperar largas tramitaciones de nuevos proyectos. Con la puesta en funcionamiento de este parque, EDP refuerza su compromiso con las energías renovables en Aragón, donde opera más de 500 MW entre diferentes emplazamientos eólicos.
En concreto, el parque de 'Rabosera', que ha sido operado por la energética desde hace años, contaba hasta ahora con 31,3 MW eólicos instalados pero, ahora, se suman otros 8,7 MW fotovoltaicos, una potencia distribuida entre más de 15.000 paneles solares. En total, el parque producirá la energía equivalente al consumo eléctrico medio anual de 4.000 hogares -más de 14.000 megavatios hora (MWh) anuales-. En el terreno ambiental, al ser energía 100% renovable, toda la producción del parque evitará la emisión de 1.700 toneladas de CO2 cada año, asegura la energética.
Hibridación renovable en España
EDP es la primera compañía que ha puesto en marcha parques híbridos -solares y eólicos- en España, Portugal y Polonia. La puesta en marcha del nuevo parque aragonés se suma a los otros tres parques híbridos operados por la compañía en nuestro país, unas instalaciones que suman 103,35 MW: 'Cruz de Hierro', con 28,75 MW (Ávila); 'Villacastín', con 28,2 MW (Segovia) y 'Castillo de Garcimuñoz', con 46,4 MW (Cuenca). Además, EDP también opera dos parques híbridos que totalizan 63,2 MW en Portugal, país en el que puso en funcionamiento el primer parque de este tipo en la península Ibérica.
La compañía tiene previsto invertir 20.000 millones de euros hasta 2026 para desarrollar e implementar proyectos de energías renovables, de los cuales el 40% de esa cantidad estará destinada a impulsar la eólica terrestre y otro 40% a energía solar a gran escala. España continúa siendo un país estratégico en los planes de EDP, país donde ya cuenta con una capacidad instalada de cerca de 2 GW entre energía solar y eólica, 444 MW en hidráulica y proyectos de hidrógeno verde en desarrollo.
Artículos relacionados