La ventaja principal de los parques híbridos frente a los que solo recurren a una tecnología es que permiten maximizar la producción de energía renovable en un mismo punto y aceleran la consecución de los objetivos de transición energética. Además, representan una forma efectiva de mitigar la intermitencia de las renovables, ya que la complementariedad de las fuentes de energía hace posible que, cuando una fuente se encuentre inactiva por la posible falta de recursos naturales, la otra pueda garantizar la potencia y contribuir a la estabilidad de la energía eléctrica suministrada a la red, una de las principales preocupaciones del sector.
El pasado mes de junio, EDPR fue la primera empresa española en recibir la autorización del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para conectar a la red un parque híbrido que combina estas dos tecnologías. Al añadir la tecnología solar a un proyecto eólico en funcionamiento, EDPR ha conseguido acelerar la transición energética de la región al tiempo que evita más de 24.000 toneladas de CO2 todos los años, que equivalen a la captura realizada por más de 40.000 árboles maduros, según la compañia.
Miguel Stilwell d’Andrade, CEO de EDP y EDP Renewables: “Poner en funcionamiento el primer parque híbrido en España refuerza nuestro compromiso de desarrollar proyectos pioneros de energías limpias de manera eficiente y sostenible en un mercado clave para EDPR. Tras haber puesto en marcha proyectos similares en Portugal y Polonia, estamos encantados de poder aportar soluciones diferenciadoras a la transición energética española”.
Y es que con este proyecto, EDP Renewables se ha convertido también en la primera compañía en poner en marcha proyectos con tecnologías de hibridación en España, Portugal y Polonia. Además, la empresa espera poner en operación otros dos parques híbridos en España en los próximos meses, que se suman a otros 15 proyectos de hibridación eólica-solar pendientes, que deberían añadir más de 230 MW de capacidad renovable a España en los próximos años, aseguran.
Planes de inversión
La compañía tiene previsto invertir 20.000 millones de euros hasta 2026 para desarrollar e implementar proyectos de energías renovables, de los cuales el 40% de esa cantidad estará destinada a impulsar la eólica terrestre y otro 40% a energía solar a gran escala. España continúa siendo un país estratégico en los planes de EDP, país donde ya cuenta con una capacidad instalada de cerca de 2 GW entre energía solar y eólica, 444 MW en hidráulica y proyectos de hidrógeno verde en desarrollo.
Sobre EDP Renewables (EDPR)
EDP Renewables (EDPR) es una energética centrada en el desarrollo de energías renovables con presencia en Europa, Norteamérica, Sudamérica y Asia-Pacífico. Con sede en Oviedo e importantes oficinas regionales en Houston, São Paulo y Singapur, EDPR cuenta con una sólida capacidad operativa en el mercado de las energías renovables. Sus puntos fuertes son la eólica terrestre, la solar distribuida y a gran escala, la eólica marina y tecnologías complementarias a las renovables como el almacenamiento y el hidrógeno verde.
Artículos relacionados
Luz verde a la primera planta hidrosolar de España en Cáceres
Acciona arranca en Cuenca su primera instalación híbrida eólica-fotovoltaica