Así ha quedado recogido en el BOE, donde se ha publicado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a este proyecto de hibridación, que permitirá optimizar el uso de la red y minimizar el impacto ambiental de los proyectos, con el objetivo de mejorar la disponibilidad de recursos renovables y aprovechar al máximo las localizaciones ya existentes.
Planta solar fotovoltaica híbrida "Cedillo"
En concreto, el proyecto tiene por objeto la construcción de la planta solar fotovoltaica «Cedillo», de 86,4 MW y 41,06 hectáreas de superficie construida, la cual se hibridará con el Grupo 3 de la central hidráulica (CH) Cedillo. Para la evacuación de la energía, el proyecto contempla la ejecución una línea eléctrica subterránea de media tensión, de 30 kV y 1.783 metros de longitud, entre la planta fotovoltaica y la subestación eléctrica existente, "Cedillo 30/400 kV", así como la instalación de un nuevo edificio dentro de la citada subestación, donde se alojarán las celdas de 30 kV para conectar la línea eléctrica subterránea de media tensión.
El resto de la infraestructura existente de evacuación hasta la subestación "Cedillo 400 kV", propiedad de Red Eléctrica de España (REE), ha sido tramitada a través del órgano autonómico competente, no formando parte del presente proyecto. Todas las actuaciones proyectadas se ubican en el término municipal de Cedillo (Cáceres).
Plantas de generación híbrida
Las plantas de generación híbrida utilizan el mismo punto de conexión a la red y comparten infraestructuras, como la subestación y la línea de evacuación de la electricidad producida. Además, se ubican en terrenos que ya estaban destinados a la generación renovable y permiten contar con caminos e instalaciones comunes para la operación de ambas tecnologías. Todo ello redunda en un impacto ambiental mucho menor al que hubieran tenido dos plantas independientes, lo que refuerza el liderazgo innovador y renovable de Iberdrola en España.
Una planta de generación híbrida puede servirse, por ejemplo, de la energía fotovoltaica cuando brilla el sol y de otra fuente, como pudiera ser la eólica, cuando el tiempo no acompaña, garantizando así un suministro más estable y eficiente. Una instalación híbrida puede contar o no con sistemas de almacenamiento.
Protección de la biodiversidad
Entre las razones que han facilitado la Declaración de Impacto Ambiental positiva para el proyecto Hidro Cedillo, figuran una serie de medidas para la protección del medioambiente que pretenden fomentar el desarrollo de la biodiversidad local en el entorno de la planta. Una de estas iniciativas es facilitar la disponibilidad de agua en los diferentes sectores de la planta solar fotovoltaica mediante charcas naturalizadas para la fauna silvestre del entorno y abrevaderos para el ganado. Además, se prevé balizar las zonas de exclusión que protegen los cursos fluviales, las charcas, la vegetación singular, árboles y los hábitats de interés entorno a los humedales de la zona.
Además, reptiles y anfibios se beneficiarán de nuevos refugios que les permitirán resguardarse de los depredadores en las épocas más delicadas de su ciclo vital, y también de barreras anti-atropellos, unos obstáculos que impiden cruzar a estos animales sobre las calzadas y tramos de los caminos dentro y fuera de la planta solar.
En materia de avifauna, un vigilante cualificado será el responsable del seguimiento y alimentación suplementaria de las ocho parejas de águila imperial y águila real que viven en la zona. También se ha previsto la instalación de un palomar que sirva para nutrir las poblaciones de palomas, que son la presa favorita de algunas aves rapaces como el amenazado halcón peregrino, que es exclusivamente ornitófago.
También se ha proyectado la construcción de un refugio para quirópteros cavernícolas (murciélagos) en los riberos del Sever y favorecer la posible nidificación y posaderos de medianas y grandes rapaces en el entorno de la planta solar fotovoltaica, son otras de las medidas contempladas dentro del proyecto que ya cuenta con la aprobación de la declaración de impacto ambiental favorable.
Credenciales de Iberdrola en Extremadura
Según sus datos, la energética española ha instalado unos 4.100 MW renovables en la comunidad extremeña, entre estaciones hidroeléctricas, solares, y baterías, con centrales de energía limpia están presentes tanto en Cáceres como en Badajoz. Así, ya ha comenzado la operación comercial de las plantas de Cedillo (375 MW), Majada Alta (50 MW) y San Antonio (50 MW) en Cáceres, provincia donde también han iniciado su producción las plantas fotovoltaicas Almaraz I y II (80 MW).