Uriel Renovables ha finalizado y conectado la primera planta híbrida fotovoltaica-biogás de 1 megavatio (MW) el Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos Montemarta Cónica, en Alcalá de Guadaira (Sevilla). La instalación alcanzará una potencia total de tres megavatios y se espera que los dos megavatios restantes estén en funcionamiento a la lo largo del próximo otoño. En esta primera fase, se generará una energía eléctrica de 2.050 MWh anuales, que llegarán a los 6.365 MWh cuando entre en operación la segunda fase, actualmente en construcción.
Este proyecto lleva consigo una inversión de tres millones de euros y es el primer caso de hibridación de tecnologías de biogás y fotovoltaica en Andalucía. La línea eléctrica de evacuación se había usado exclusivamente para la energía producida a partir del biogás extraído del vertedero. Sin embargo, ahora los módulos fotovoltaicos instalados en vasos de vertido ya clausurados permitirán aprovechar mejor la capacidad de la red, así como poner en valor unos terrenos sin uso, por estar dedicados al vertido de residuos, cerrando así el círculo, según informa la compañía española en un comunicado.
El proyecto está promovido por su participada Energía Sur de Europa, empresa especializada en la valorización de biogás de vertedero, y supone, por su dimensión, un proyecto pionero en España de combinación de ambas fuentes de energía renovable. Uriel Renovables ha desarrollado más de 600 MW en energía verde en sus más de 30 años de historia, y cuenta con 1.300 MW en cartera en distintas tecnologías como la solar, eólica, hidráulica, biogás y baterías. Su ámbito de actuación incluye Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.