eólica

Los ecologistas exigen la retirada de dos proyectos eólicos en León por sus impactos sobre la biodiversidad

0
Las organizaciones ecologistas WWF, SEO/BirdLife y la Fundación Oso Pardo (FOP) han presentado alegaciones contra las centrales eólicas "El Páramo" y "Ampliación El Páramo", dos proyectos eólicos de 92,4 y 50,88 MW de potencia, respectivamente, que prevén desplegar 23 aerogeneradores y más de 12 kilómetros de líneas de evacuación en los términos municipales de Noceda del Bierzo, Igüeña, Páramo del Sil y Toreno (León). Los conservacionistas denuncian que estas infraestructuras ponen en riesgo especies en peligro de extinción como el urogallo cantábrico, el oso pardo y el milano real, y también podrían perturbar zonas alto valor ecológico incluidas en la Red Natura 2000, el mayor conjunto de espacios protegidos del mundo para la protección de especies, hábitats y ecosistemas al que España aporta un 27% del territorio nacional.
Los ecologistas exigen la retirada de dos proyectos eólicos en León por sus impactos sobre la biodiversidad

España necesita casi triplicar su capacidad instalada de energías renovables para 2030 si quiere cumplir con sus compromisos climáticos y reducir su dependencia de los combustibles fósiles. Sin embargo, para los conservacionistas, proyectos como estos, "con escasas posibilidades de ser autorizados debido a su alto impacto ambiental" -señalan-, solo generan "incertidumbre y ralentizan el despliegue de las renovables".

Por ello, sostienen que para alcanzar la descarbonización de la economía es imprescindible que la planificación energética "se base en criterios científicos y se enfoquen los esfuerzos en desarrollar proyectos en zonas de menor impacto".

Las centrales eólicas propuestas, presentados por una empresa filial de Repsol y actualmente en trámite de autorización, representan "un claro ejemplo" de fraccionamiento de hábitats clave del urogallo cantábrico, el oso pardo y el milano real, especies catalogadas en peligro de extinción, se sitúan dentro del Área Importante para la Conservación de Aves y la Biodiversidad (IBA) "Sierras de Gistreo y Coto" y en las inmediaciones de espacios de la Red Natura 2000, como el "Alto Sil" -declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona Especial de Conservación (ZEC)-, demarcaciones ubicadas a menos de 1 km de los aerogeneradores proyectados.

Desde WWF, SEO/BirdLife y FOP, señalan que este proyecto "vulnera principios fundamentales de conservación. La Junta de Castilla y León tiene en marcha programas de cría en cautividad del urogallo, por lo que no deben permitirse proyectos que destruyan su hábitat. No tiene sentido invertir en recuperación mientras se autoriza su extinción", denuncian.

Además, los aerogeneradores se situarían a menos de 2,5 km de un área crítica para el oso pardo, con registros de presencia documentados en la zona, y afectarían un corredor esencial para la especie, que ha sido ignorado en el Estudio de Impacto Ambiental.

Precedentes de éxito en los tribunales
Las organizaciones recuerdan que en el pasado lograron frenar en los tribunales proyectos similares en la zona que afectaban a la misma población de urogallo cantábrico debido a su elevado impacto ambiental. Si la administración competente no rechaza estos proyectos, los ecologistas explorarán todas las vías judiciales para impedir su implantación y proteger la biodiversidad de la cordillera Cantábrica.

Renovables responsables: el dónde, importa
Las organizaciones reiteran su apoyo a la transición energética, pero exigen que las energías renovables no se instalen en áreas de alto valor ecológico. Recuerdan que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y SEO/BirdLife han elaborado mapas de sensibilidad ambiental, que identifican zonas adecuadas y áreas de exclusión para evitar impactos irreversibles.

 

Artículos relacionados

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).