Entre los motivos que han llevado a la petrolera a deshacerse de su cartera eólica figuran los crecientes costos de los materiales, las altas tasas de interés y las interrupciones en la cadena de suministro, unos escollos que han llevado a diversas empresas del panorama eólico a cancelar o renegociar sus contratos de energía para proyectos planificados en Estados Unidos durante el año pasado. "Creemos que es probable que el negocio tenga mayor valor para otro propietario", ha explicado William Lin, vicepresidente ejecutivo de gas y energía baja en carbono de BP en un comunicado recogido por la agencia de noticias Reuters.
La medida también llega después de que el nuevo CEO de BP, Murray Auchincloss, impusiera una congelación de contrataciones y pausara nuevos proyectos eólicos marinos para poner un énfasis renovado en el petróleo y el gas en medio del descontento de los inversores por su estrategia de transición energética. Esto marca un cambio radical respecto de la dirección que adoptó el predecesor del CEO, Bernard Looney, de alejarse rápidamente de los combustibles fósiles. Esto ha afectado a las acciones de BP -que cotiza en la bolsa de Londres-, ya que los rendimientos de las energías renovables se redujeron, mientras que las ganancias del petróleo y el gas se dispararon a raíz de la pandemia de COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania.
Nuevo enfoque solar
En noviembre de 2023, BP anunció la adquisición de la propiedad total de Lightsource BP, su sociedad dedicada a la fotovoltaica, y se espera que a finales de este año cierre un acuerdo para aumentar su capacidad de energía renovable. La energía solar está desafiando a la eólica como la mayor fuente de generación de electricidad renovable en la red eléctrica estadounidense. De hecho, BloombergNEF espera que se instale casi tres veces más capacidad solar que eólica en Estados Unidos entre 2024 y 2035, con un total de 737 GW de nuevos proyectos solares y 199 GW de nuevos proyectos eólicos.
Artículos relacionados
Iberdrola busca aliados ante la desaceleración de la eólica marina en EEUU
Premio para "el mayor parque eólico marino a escala comercial" de Estados Unidos
Avangrid fomenta el reciclaje de palas eólicas en Estados Unidos
Iberdrola se alía con Dominion Energy para desarrollar el parque eólico marino Kitty Hawk North