El parque eólico marino 'Vineyard Wind 1' ha sido elegido proyecto del año contra el cambio climático por el Consejo Empresarial Medioambiental (EBC, por sus siglas en inglés) de Nueva Inglaterra. Desarrollado por Iberdrola, la instalación es "la primera a gran escala de estas características en Estados Unidos", con 806 megavatios (MW) y 62 aerogeneradores de más de 800 pies de altura. El premio se entregará en la celebración de los galardones EBC APEX, su nombre oficial, en junio de 2024 en el City Winery de Boston (Massachusetts). El consejero delegado de la filial estadounidense de Iberdrola (Avangrid), Pedro Azagra, se ha mostrado "muy honrado" de recibir este importante galardón, y ha dado las gracias al Consejo Empresarial Medioambiental "por su colaboración y apoyo en el trabajo conjunto de adopción de medidas urgentes contra el cambio climático".
La planta comenzó a construirse en 2021 y previsiblemente entrará en operación este 2024. Está ubicada a 15 millas (unos 24 km) al sur de Martha's Vineyard y a 34 millas (unos 55 km) y producirá energía limpia suficiente para cubrir las necesidades energéticas de más de 400.000 hogares y empresas de toda la mancomunidad de Massachusetts. Constará de 62 turbinas -cada una de ellas tan alta como la Torre de Cristal, el rascacielos más alto de España y el cuarto de la Unión Europea- y con palas de la longitud de un campo de fútbol. Los generadores de turbinas eólicas puede ahorrar 52.000 toneladas de CO2 al año y en una sola rotación —de 38.000 m2— puede generar la energía necesaria para un hogar durante más de dos días. Además, el proyecto ha creado más de 2.000 puestos de trabajo hasta la fecha y ha aportado 590 millones de dólares (unos 545 millones de euros) a la economía de Massachusetts, y evitará la emisión de más de 1,6 millones de toneladas anuales de CO2, el equivalente a retirar 325.000 vehículos de las carreteras.
El reconocimiento lo otorga el Consejo Empresarial Medioambiental, o EBC, una organización sin ánimo de lucro, creada en 1990 por ejecutivos de empresas medioambientales y energéticas para intercambiar ideas y compartir experiencias. Fue la primera organización de los Estados Unidos creada para apoyar y fomentar el desarrollo de la industria medioambiental.