Iberdrola avanza en la construcción de Vineyard Wind I, "el mayor parque eólico marino a escala comercial de Estados Unidos", según señala la propia compañía en un comunicado, con los primeros componentes para los 62 aerogeneradores que formarán el parque. En concreto, se trata de las secciones de torre -la base de la turbina que se coloca sobre la pieza amarilla de transición-, que llegarán en tres secciones. Una vez en tierra, se instalarán en el puerto antes de ser parcialmente ensambladas y cargadas en una barcaza especializada que transportará las piezas al emplazamiento del parque a partir de verano. Solo el montaje de los aerogeneradores -informa Iberdrola- se generará 100 empleos.
Una vez que el proyecto, ubicado a 15 millas (unos 24 km) al sur de Martha's Vineyard y a 34 millas (unos 55 km) al sur de la península de Cape Cod, complete su construcción y entre en operación, contará con una potencia de 800 megavatios (MW), que producirán energía limpia suficiente para cubrir las necesidades energéticas de más de 400.000 hogares y empresas de toda la mancomunidad de Massachusetts. El proyecto, además, evitará la emisión de más de 1,6 millones de toneladas anuales de CO2, el equivalente a retirar 325.000 vehículos de las carreteras.
El proyecto Vineyard Wind I, que comenzó a construirse en 2021 y que previsiblemente entrará en operación en 2024, supondrá una inversión de 3.000 millones de dólares, garantizados mediante contratos con las tres principales empresas eléctricas del estado. Además, la construcción contribuirá a la creación de 3.600 puestos de empleo equivalentes a tiempo completo, informa Iberdrola. Entre ellos, los generados en la empresa española Windar Renovables, uno de principales proveedores del proyecto, que envió el pasado mes las seis primeras piezas de transición desde Avilés. El contrato con la española, que tiene un importe cercano a los 100 millones de euros, dotará al parque de 62 piezas de transición que están suponiendo la creación de cerca de 400 empleos (500 en picos de ocupación) en sus instalaciones de Asturias.
El parque, además, constará de 62 turbinas -cada una de ellas tan alta como la Torre de Cristal, el rascacielos más alto de España y el cuarto de la Unión Europea-. y con palas de la longitud de un campo de fútbol. Los generadores de turbinas eólicas, modelo Haliade-X y fabricados por General Electric, cuentan con hasta 13 megavatios de potencia, y son las más potentes hasta la fecha. Cada una de ellas -añade la energética- puede ahorrar 52.000 toneladas de CO2 al año y en una sola rotación —de 38.000 m2— puede generar la energía necesaria para un hogar durante más de dos días.