Más de doscientas instalaciones con seguimiento y mantenimiento y más de 3.500 calderas de biomasa distribuidas, entre otros lugares, en hospitales, edificios de viviendas, centros deportivos, balnearios, colegios e institutos, granjas e industrias. Este currículo, aparte del de organizador de cursos y desarrollador de tecnologías de I+D, forma ya parte de la historia de Nova Energía.
En el escueto comunicado de la compañía catalana anuncian que las marcas de calderas de biomasa que representan pasan ahora a TecSostenible, empresa que, ”con el objeto de dar el mejor servicio a sus clientes, ha mantenido el servicio técnico y comercial de Nova Energía”. De hecho, TecSostenible hereda la página web y casi el mismo domicilio social de la primera.
Culpa de los fósiles, de la crisis, de la eliminación de ayudas y…
A finales de diciembre de 2017 el portal de noticias Crónica Global anunciaba que entre las últimas empresas que habían presentado concurso de acreedores ante los juzgados mercantiles de Cataluña se encontraba “Nova Energia Energies Renovables, firma de soluciones energéticas con biomasa”. El pasado sábado, el BOE publicaba oficialmente dicho concurso.
En declaraciones a Energías Renovables, David Poveda, exdirector general de Nova Energía, afirma que “se trata de un concurso voluntario de acreedores motivado por varias circunstancias que se han aliado: bajos precios históricos de los combustibles fósiles, crisis económico que ha afectado a la inversión pública y privada y eliminación de las ayudas a las calderas de biomasa”.
Excepto comunidades autónomas como Galicia, son pocas las que han renovado las líneas de ayudas que convocaban anualmente. Incluso el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha dejado fuera a la biomasa del Programa de Ayudas para Actuaciones de Rehabilitación Energética de Edificios Existentes (Pareer II).
… del Gobierno central y de la situación en Cataluña
Las explicaciones son similares a las que expuso otra gran empresa catalana asociada a la biomasa tras entrar también en concurso de acreedores, LSolé. Entonces se hablaba del “ciclo económico mundial, que afecta al tono inversor, y los precios bajos de la energía fósil”. Y todo a pesar de que últimamente rebrotó el precio frente a los de los biocombustibles.
“Son síntomas de que el sector lo está pasando muy mal”, señala Poveda, que también resalta que hay cuestiones políticas que influyen en esta dinámica: “por un lado tenemos un Gobierno central que dejó de apostar por las renovables y por otro la situación en Cataluña, que tradicionalmente ha sido el motor de la biomasa en España, pero que mantiene parada la inversión pública”.
El exresponsable de Nova Energía no rehúye la autocrítica al afirmar que “la inversión en intentar mejorar y extender la red comercial propia se ha revelado como un error”. Una labor que, por otro lado, y como dicen en el comunicado de despedida, les ha permitido trabajar “con cientos de ingenierías y empresas de instalación en el diseño e implementación de algunas de las instalaciones de biomasa más avanzadas tecnológicamente de nuestro país”.