La jornada “Presente y futuro del Autoconsumo”, organizada por la Alianza por el Autoconsumo en el Congreso de los Diputados, ha puesto de manifiesto el consenso político y social sobre la necesidad de acelerar la transición energética en España. El encuentro ha sido inaugurado por el secretario de estado de Energía, Joan Groizard, que ha dejado una de las ideas de la tarde (el autoconsumo sale a cuenta incluso sin subvenciones), ha contado con la participación de portavoces de energía de los principales partidos políticos, así como de representantes de empresas, organizaciones ecologistas y asociaciones del sector. Así, la jornada ha servido como foro de debate -explican desde Som Energia- sobre "la urgencia de actualizar el Real Decreto 244/2019", que debe ser sustituido por otra norma que elimine las barreras a las que aún se enfrentan los autoconsumidores y fomente el autoconsumo colectivo.
Todos los participantes han reconocido que la regulación actual del autoconsumo ha facilitado avances significativos en los últimos años (ahora mismo hay instalados 8.000 megavatios de potencia fotovoltaica distribuidos por los tejados y cubiertas solares de España), pero también ha suscitado consenso entre los presentes el hecho de que el objetivo que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, Pniec (que haya 19.000 megavatios de autoconsumos en 2030) se encuentra ahora mismo rodeado de incertidumbres, pues la velocidad de crucero del sector está muy lejos de ser la idónea para alcanzar ese hito (el sector ha instalado entre 1.182 -estimación UNEF- y 1.431 -estimación APPA- megavatios de potencia FV sobre los tejados en 2024, guarismos ambos en todo caso que se encuentra lejos de los casi 2.000 que hacen falta al año para llegar en 2030 a la meta de los 19.000). En ese sentido, la Alianza ha sido muy clara: "este ritmo no será suficiente para cumplir con los objetivos del Pniec". [Bajo estas líneas, evolución del autoconsumo a lo largo de la última década. Fuente: UNEF].
Càrol Coll, representante de Som Energia en Alianza por el Autoconsumo: “hace falta diálogo, consenso y ambición para que el autoconsumo despliegue todo su potencial. Celebramos iniciativas como la mesa de diálogo de la CNMC y los distintos cambios normativos que están sobre la mesa, pero la realidad es que vamos tarde. No hace falta inventar la rueda. Las soluciones y necesidades ya están identificadas. La sociedad se está organizando para dar respuesta a estos retos, con proyectos como el de Som Energia, una comunidad energética que desde 2010 apuesta por la generación y comercialización de energía renovable bajo un modelo sin ánimo de lucro”
Pero si ha habido un lugar común durante la jornada ha sido que uno de los principales desafíos sigue siendo el despliegue del autoconsumo colectivo y la regulación de las comunidades energéticas. En España -apuntan desde Som-, solo el 5% de los tejados residenciales cuenta con instalaciones de generación distribuida, frente a cifras superiores al 20% en países como Alemania o Países Bajos. "Además -añaden-, menos del 1% de las instalaciones en nuestro país son colectivas, lo que indica la necesidad de revisar el modelo actual".
La Alianza ha planteado "para desbloquear el autoconsumo" las siguientes medidas
• Desarrollo de la figura del gestor de autoconsumo para centralizar gestiones y agilizar trámites.
• Ampliación de la distancia máxima para autoconsumo colectivo. Actualmente la normativa española marca un radio máximo de 2 kilómetros.
• Revisar la normativa de retribuciones a las distribuidoras y los mecanismos de inversión para mejorar la calidad del suministro eléctrico.
• Regulación efectiva de las comunidades energéticas para facilitar su expansión en todo el territorio.
Càrol Coll, representante de Som Energia en Alianza por el Autoconsumo: “el sector energético necesita cambios constantes y estructurales. No sólo una reforma del Real Decreto, sino también una actualización de las retribuciones a las distribuidoras, los planes de inversión y la Ley del Sector Eléctrico. Solo así lograremos garantizar que la transición energética sea accesible para todos”, concluyó la portavoz de Som Energia
Otras medidas de impulso al autoconsumo que se han manejado ha sido el IVA cero para las instalaciones y las bonificaciones fiscales, que el sector prefiere antes que las subvenciones.
Som Energia es una cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro fundada en Girona en 2010 que opera en todo el estado español. Su actividad principal es la comercialización, producción y representación en el mercado de energía de origen renovable. La cooperativa declara como su "compromiso" el impulsar un cambio del modelo energético actual "para conseguir un modelo 100% renovable, distribuido, en manos de la ciudadanía y que no deje a nadie atrás". Actualmente cuenta con más de 85.000 personas, empresas y entidades socias, con más de 118.000 contratos y una generación de 71,11 gigavatios hora al año. Som Energia es actualmente la cooperativa de energía verde más grande de Europa.