Aunque ha llovido bastante desde el arranque de esta iniciativa sostenible, la realidad es que sigue sin llover en Canarias -y en buena parte de España-, por lo que los agricultores de la zona podrán beneficiarse de 5.000 metros cúbicos diarios desalados de forma sostenible para regar sus cultivos a pesar de la escasez hídrica. En Canarias, el agua se cotiza más alto que la gasolina. Ahora y también hace 20 años: el litro de súper costaba entonces 110 ptas y el de agua 110 ptas el metro cúbico. Este motivo fue el que llevó a Soslaires a levantar su desaladora, que fue recibida con entusiasmo por los agricultores del tomate y la piña de Agüimes, en Gran Canaria. En concreto, la desaladora, que funciona por ósmosis inversa, tiene una capacidad de 5.000 m3 al día y, gracias a los aerogeneradores que la alimentan, opera entre 3.500 y 4.000 horas al año ya que se trata de una zona de alto rendimiento eólico.
En concreto, el parque de aerogeneradores de La Florida -que producía 10.000 MWh anuales con sus 2,5 MW originales-, fue íntegramente financiado por el IDAE hace más de 20 años con 2,25 millones de euros. Pues bien, Antes de que se levantara el parque, el proceso de ósmosis inversa llevado a cabo en la desaladora consumía 5.700 MWh anuales pero, después de su inauguración, pasó a comprar sólo 600 MWh, porque el resto se lo suministraban los aerogeneradores en régimen de autoconsumo.
La instalación constaba de cuatro máquinas G47-660 KW de Gamesa Eólica, la firma que, después de un concurso que sacó el IDAE y al que concurrieron otras tres empresas– Made, Bazán Bonus y Ecotecnia– quedó seleccionada. Los molinos tendrán una producción estimada de entre 9 y 10 MW anuales, y cubrirán totalmente las necesidades energéticas de la desaladora, cifradas, de acuerdo con Lozano, en unos 8,5 MW (cada m3 de agua lleva asociado un consumo de 3,5 kW). Fueron instalados entre el 3 y el 8 de diciembre de 2001, y la planta comenzó su operación a principios de 2002.
Ampliación del parque eólico
Más de 20 años después de su despliegue, Soslaires Canarias va a incorporar 1,8 MW más de potencia eólica, sumando un total de 4,3 MW. Considerando que la ampliación se hace con la hibridación eólica/solar con una instalación fotovoltaica de 1,1 MW, la capacidad total combinada ascenderá a 5,4 MW. Además, la empresa cuenta con una capacidad de almacenamiento del agua de 200.000 m3 a 7 km de distancia de la producción. Este almacenamiento, a 190 metros de altura, favorece los proyectos de bombeos como solución a la acumulación. Además, se trata de un bombeo reversible, ya que mantiene presurizados los sistemas de reparto e irrigación gracias a la presión diferencial de zonas de acumulación y consumo.
Además, la instalación fotovoltaica en Vargas, Agüimes, no solo diversifica las fuentes de energía, sino que también fortalece la resiliencia del sistema, generando oportunidades laborales en la operación y mantenimiento de estas instalaciones. Además, Soslaires Canarias está comprometida con la formación local para impulsar la sostenibilidad no solo en la energía sino también en la creación de empleo.
Agua desalada
La capacidad de producción diaria de la planta desalinizadora 5000 m³/día de agua desalada, destinada exclusivamente a la agricultura, que se ve favorecida por la creación de empleo sostenible. Soslaires Canarias, que ha concentrado sus esfuerzos en la producción sostenible de diversos cultivos locales -como plátanos, melones, cebollas, calabaza, papayas, tomates, calabacines, pimientos o sandías- reafirma con este nuevo proyecto renovable su voluntad de generar desarrollo económico en la zona mediante la creación de puestos de trabajo en la gestión y cosecha de estos cultivos.
Soslaires
Con estas iniciativas, Soslaires Canarias ha contribuido significativamente al desarrollo económico local mediante la creación de empleos sostenibles y la promoción de oportunidades laborales en diversas áreas. En el cierre de este inspirador recorrido, la empresa canaria tiende puentes hacia un futuro sostenible mediante la generación de empleo verde.
Artículos relacionados
El modélico matrimonio de La Florida y Soslaires
Desalación y Uso de Energías Renovables, título propio de La Universidad de Las Palmas
Aeolican pide al Gobierno canario que impida el abandono de proyectos renovables en las islas