Así lo han puesto de manifiesto los promotores canarios, para los que la principal preocupación es la situación de muchos proyectos que se encuentran a la espera de obtener la autorización de construcción. Dichos proyectos deberán obtener la luz verde administrativa antes del cumplimiento del hito que indica el Real decreto 23/2020, fijado para el 25 de enero de 2024, por lo que el incumplimiento de este hito provocaría la pérdida de los permisos de acceso y conexión para dichos proyectos y, por consiguiente, el malgasto de todo el esfuerzo económico y humano de los promotores canarios durante años.
La Aeolican también puso sobre la mesa la incompatibilidad de las subvenciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Régimen Económico y Fiscal de Canarias en varias convocatorias, debido -en su opinión- a una interpretación errónea de este. Esta confusión ha provocado la paralización del abono de dichas ayudas a los beneficiarios por parte del IDAE, aunque la consejería ha expresado su compromiso de resolver esta problemática y tiene prevista una reunión para abordar el tema.
Recientemente se ha publicado la resolución provisional de la convocatoria de ayudas para instalaciones de generación eléctrica a partir de fuentes renovables en las Islas Canarias, donde cerca del 60% de los expedientes concedidos son instalaciones de almacenamiento hibridadas a instalaciones de generación renovable. Por ello, Aeolican ha solicitado un marco regulatorio específico para el almacenamiento en Canarias, ya que, con los tiempos de tramitación actuales, los proyectos adjudicatarios están en riesgo de incumplir con los plazos establecidos dentro de la convocatoria. Otra de las inquietudes de los promotores eólicos y fotovoltaicos canarios es el aumento de las limitaciones de Red Eléctrica, ya que el aumento de vertidos respecto a 2022 supone unas pérdidas tanto económicas como energéticas significativas. Ante esta situación, Aeolican solicita un diálogo entre las asociaciones, la consejería y Red Eléctrica para solventar este problema.
Impulso a las renovables
La consejería ha establecido como prioridad primordial impulsar la aprobación y desarrollo de proyectos de energías renovables que se encuentran pendientes de tramitación, con un enfoque centrado en la búsqueda de soluciones para avanzar en la agilización de los procesos. Esto implica la necesidad de mejorar la planificación territorial en las islas, con el fin de incluir cobertura para las energías renovables dentro de los planes de ordenación y agilizar el servicio de tramitación para evitar la paralización de los proyectos.
Desde la asociación eólica celebran la rapidez con la que la consejería ha respondido a la solicitud de reunión de la asociación y, a su vez, agradecen el tiempo dedicado por el consejero, la viceconsejera y el director general de energía. Además, el consejero ha expresado la voluntad de la consejería de tener una colaboración activa con las asociaciones de promotores de renovables mediante reuniones en las que poder encontrar soluciones y propuestas que contribuyan al desarrollo de las energías renovables en las islas.
Entre los asistentes de la reunión por parte de Aeolican se encontraron: Raúl Macías, presidente de Aeolican; Manuel Ortega, delegado de operación y mantenimiento de Enel Green Power; Antonio Díaz, gerente en Ayagaures Medioambiente; Marta Hernández, técnico de Aeolican; Rafael Martell, cofundador de Soslaires; Ernesto Pérez, ingeniero de proyectos de eólica del sureste; Javier Pardilla, Secretario de Aeolican; Rafael Peñate, Representante del Grupo Lopesan; y Sergio Cabrera, responsable del departamento de desarrollo de negocio del grupo Satocan. Por parte de la consejería de Transición Ecológica de Canarias estuvieron presentes, la viceconsejera de Transición Ecológica, Julieta Schallenberg, y el director general de Energía, Alberto Hernández, además del propio consejero Zapata.